Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Centro de Interpretación Casa Los Zamorano, en el municipio de Tegueste, acogió recientemente la actividad “El Hogar de la Memoria”, uno de los proyectos de gestión patrimonial y mediación cultural con la comunidad que lleva a cabo el Centro de Interpretación. Sin embargo, en esta ocasión, no fueron los mayores del municipio los protagonistas a la hora de revivir épocas pasadas….sino los jóvenes de Tegueste.

Alrededor de un centenar de alumnos y alumnas del curso de 3º de la ESO del IES Tegueste (en dos sesiones) llevaron a cabo esta actividad con el objetivo de ponerles en contacto con algunos de los hitos culturales de Tegueste. Mediante esta actividad, los escolares pudieron combinar la faceta didáctica, patrimonial y deportiva con la lúdica.

Y es que, además, este peculiar “El Hogar de la Memoria” tuvo un carácter especial, ya que se llevó a cabo en inglés, al contar con la colaboración del Departamento de Inglés del instituto teguestero. La primera parte de la actividad se llevó a cabo en la Finca y la Casa Los Zamorano, donde los profesores del departamento de inglés, junto con el alumnado, tradujeron la narrativa del juego y la desarrollaron en inglés.

Posteriormente, el alumnado del IES Tegueste acudió a la Cancha de Bolas y, con la colaboración de la Agrupación Deportiva San Marcos, aprendieron las características de este deporte local y sus reglas, teniendo la oportunidad de practicar y “competir” a la Bola Canaria.

Desde el año 2014 en el Centro de interpretación de la Casa Los Zamorano se está llevando a cabo un proyecto de gestión del patrimonio Cultural de Tegueste. La dinamización de la casa implica el establecimiento de varias líneas de trabajo paralelas.

Esta planificación incluye la mediación cultural con la comunidad y la atención de las visitas a la Casa Los Zamorano además de otras actuaciones a desempeñar relacionadas con la coordinación y seguimiento general del proyecto: la gestión de la propia exposición con montajes expositivos permanentes y temporales, la gestión y conservación preventiva de la colección de objetos y documentos, implementación y desarrollo del enfoque didáctico de las narrativas expuestas, trabajos de documentación, digitalización, investigación, entrevistas rutas, organización de eventos culturales en La casa y la colaboración con otras instituciones del ámbito patrimonial implicadas con el proyecto de La Casa Los Zamorano.

Ir al contenido