Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El próximo jueves, día 26, en la Casa de Los Zamorano de Tegueste, se celebrará una charla, acompañada de proyecciones, que analizará la presencia del vino en el cine documental. Será impartida por Joaquín Ayala, profesor de Lengua y Literatura y crítico de cine, que resume el contenido de su ponencia de la siguiente manera:

“El mundo del vino comparte con el cine, entre otras cosas, su condición vital y dinámica. Las viejas convenciones son cuestionadas y las fronteras se desdibujan. Hasta hace unos años hablar de la presencia del vino en el cine suponía circunscribirse al cine de ficción. Las últimas dos décadas han negado esta certeza y el documental, género cinematográfico de incuestionable vitalidad, ha irrumpido en este terreno para reivindicar su otra mirada.

Desde el documental tradicional hasta las nuevas fórmulas propiciadas por las todopoderosas plataformas de producción audiovisual como netflix, el cine de lo real ha realizado notables aportaciones en los últimos años. En nuestro recorrido por ese paisaje, convocaremos a importantes directores como Otar Iosseliani, Manoel de Oliveira, José Luis López Linares o Jonathan Nossiter y hablaremos de paraísos perdidos, peligros de la globalización, el esnobismo, el terruño, la cultura y la identidad.”

Joaquín Ayala es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Enseñanzas Medias (exprofesor del IES Tegueste). Desde hace algunos años viene manteniendo una relación estable con el ámbito del cine, organizando diversos ciclos y muestras, impartiendo cursos sobre la aplicación didáctica del cine o colaborando como crítico y analista con publicaciones y proyectos.

También, en referencia a la presencia del vino en el cine, ente otras publicaciones, contribuyó al Vinaletras, n.º 1 (2007) editado por la D. O. Tacoronte Acentejo, con el artículo Armonía y extravío: el vino como metáfora cinematográfica, que puede descargarse en el siguiente enlace: http://www.tacovin.com/dota/Active/pdf/part6.pdf

Esta actividad está organizada por la Asociación Vitivinícola de Tegueste con la colaboración del Ayuntamiento de Tegueste en el marco del programa de “Abril, Mes del Vino”.

Ir al contenido