Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste presentó durante la mañana de este jueves 21 de diciembre, el proyecto “Caminando Juntos, Construyendo Futuro”, que se desarrollará en colaboración con Amara Gabinete Integral Psicológico y la Asociación de Empresarios de la Villa de Tegueste (ASEVITE) y que es pionera en Canarias.

La iniciativa consiste en la colocación de diferentes pictogramas tanto en las empresas, como en los comercios y servicios, así edificios de instituciones públicas. Estas imágenes incluyen una serie de claves visuales que permiten una mejor comprensión de la vida cotidiana, para las personas con autismo.

Cada empresa, cada comercio, cada asociación, junto con los edificios públicos, mostrarán, en sus fachadas, estas herramientas comunicativas que facilitarán la accesibilidad y ayudarán a mejorar la vida de estas personas. Además, en el interior, se colocarán secuencias que permitirán una mejor comprensión de la situación que se genera dentro.

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://arasaac.org) que los distribuye bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA)

Este proyecto nace para ofrecer un apoyo a las personas con autismo y a sus familiares y de manera extensiva, a quienes presentan dificultades en el ámbito de la comunicación (diversidad funcional, traumatismos, degeneración cognitiva e incluso desconocimiento del idioma).

Con el objetivo de potenciar el desarrollo social, reduciendo el estrés y los niveles de ansiedad que supone el entorno en general, se persigue ofrecer  una oportunidad de crecimiento y fortaleza, fomentando la colaboración y la sensibilización.

Durante el acto de presentación, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, quiso  “agradecer a Amara Gabinete Integra por esta magnífica idea, a la vez que agradecer a ASEVITE por el trabajo y la apuesta por esta iniciativa”.

“Desde la Villa de Tegueste, se otorga voz y visibilidad a las personas con autismo, a través de esta herramienta vital como son los pictogramas, que facilitan su día a día”, señaló Molina.

Por su parte, la representante de Amara, Elena Medina, quien compareció junto con su compañera Tania Arteaga, subrayó que el objetivo es “dar visibilidad y ofrecer ayuda no sólo a las personas con autismo, sino a aquellas que presentan algún trastorno en la comunicación, pero sobre todo a sus familias, para que se puedan apoyar en la sociedad”.

Por último, el gerente de ASEVITE, Borja de Mesa, manifestó que son casi doscientos los comercios del municipio, implicados en la iniciativa. “Siempre estamos dispuestos a colaborar con cualquier proyecto que redunde en la sociedad y, junto al Ayuntamiento de Tegueste, buscar la forma de que el municipio sea mucho más accesible, más cercano y eliminar todas las barreras posibles”.

De Mesa también destacó que “participar en este tipo de proyectos, redunda positivamente, dentro de la Zona Comercial Abierta a la que pertenecen las empresas y los comercios teguesteros”.

Ir al contenido