Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

El programa “Tegueste Agrícola 2017” fue presentado el pasado lunes 22 de mayo, en un acto que tuvo lugar en la Casa Los Zamorano y que contó con la presencia del alcalde de la Villa, José Manuel Molina. La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del Ayuntamiento de Tegueste organiza esta iniciativa, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el Plan de Formación y Alternancia para el Empleo (PFAE) “Agroemplea Tegueste” y la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE).

El itinerario de actividades comenzó con la ponencia impartida por Mariano Bueno, experto de la Agricultura Ecológica, la Geobiología y la Bioconstrucción, entre otras materias, sobre “Flora microbiana del suelo, relación simbiótica con las plantas, salud vegetal y productividad”.

El proyecto formativo “Tegueste Agrícola”, que tiene ya nueve años de existencia, pretende afrontar el reto de dar respuesta a los constantes cambios que experimenta el sector, una adaptación que permitirá a esta iniciativa seguir siendo una plataforma eficaz de formación e intercambio de conocimientos e información.

En esta edición, las actividades están orientadas hacia el concepto de “Agroecología”, que se define como una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales.

El programa se extiende desde el presente mes de mayo hasta el próximo mes de noviembre y tendrá como escenarios fundamentales tanto la Casa Los Zamorano como la “Agroindustria” que se enmarca dentro del mismo complejo.

Así, el próximo 31 de mayo (hasta el 6 de junio) se llevará a cabo el “Curso Seguridad y Manejo de Motosierra y Desbrozadora”. El 7 y 8 de junio tendrá lugar el taller de “Elaboraciones de vinos alternativas”. El 15 de junio, llegar el “Taller batidos verdes. Salud para beber”; el 21 de junio, se celebrará la charla “El Autoabastecimiento familiar, una realidad a nuestro alcance”, ofrecida por Vicente Melián Hernández (Agente de Extensión Agraria). Por último, el 29 de junio se impartirá el curso “Inspección técnica de equipos de aplicación de fitosanitarios (ITEAF).

Para el 3 y el 4 de julio, está proyectado el “Curso de Manipulador de Alimentos”.

Ya en septiembre, entre los días 12 y 14, está programado un taller de “Elaboración de yogur y otros productos de coagulación acido láctica”. Seguidamente, el día 15 de septiembre, se celebrarán las “Jornadas de sensibilización para escolares: La cultura del cereal”. Entre el 20 y el 21 de septiembre, tendrá lugar el curso “Alérgenos y etiquetado de productos agroalimentarios”; mientras que el 28 de septiembre se realizará el “Taller práctico de elaboración artesanal de preparados ecológicos”.

Del 2 al 6 de octubre, está previsto el “Curso de Carretillas elevadoras”; del 16 al 26, el de “Manipulador de Alimentos” y, por último, el 19 de octubre el de “Formación mujer rural”.

Se cierra el programa con las actividades del mes de noviembre: “Publicidad y venta de productos agrícolas locales a través de las redes” (6-8 de noviembre); “Agroindustria Los Zamorano-Peke chef. Desayunos y meriendas Verdes” (16 de noviembre); “La Exportación del vino canario en el siglo XXI” (23 de noviembre) y el “Calendario de labores y tratamientos ecológicos realizados en la viña (2016-2017) en base a experiencias realizadas en fincas ecológicas de la zona norte” (27-28 de noviembre).

Para el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, “Tegueste Agrícola 2017 pretende unir la cultura agrícola tradicional del municipio, con el concepto de Agroecología, que permita diferenciar y hacer más competitivo un sector fundamental para el patrimonio cultural, paisajístico y económico del municipio”.

PROGRAMA TEGUESTE AGRÍCOLA 2017