Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Mercado del Agricultor y el Artesano de Tegueste será el escenario donde este fin de semana (8 y 9 de abril) se continúen celebrando las actividades del programa “Abril mes del Vino”, organizado por el Ayuntamiento de la Villa, a través de la Agencia de Desarrollo Local. Con este plan, se pretende dinamizar el medio rural, una parte esencial de la estrategia emprendida por el Consistorio para el impulso y el fomento del sector primario del municipio, con la gastronomía y la cultura del vino como principales motores.

Concretamente, el sábado 8 de abril se celebrará el “Pase de Trajes de Campesina”, a partir de las 11:30 horas, bajo la dirección del experto en trajes tradicionales de Canarias José Ubaldo Hernández González. Las protagonistas de este acto serán las nueve candidatas de este año a Romera Mayor de las Fiestas en Honor a San Marcos Evangelista, que desfilarán exhibiendo los trajes.

Este mismo sábado 08 de abril, también tendrá lugar en el Mercadillo teguestero, a partir de las 12:00 horas, el acto de “Clausura de Talleres de Artesanía”, que se han venido realizando desde el pasado 20 de marzo en el Centro de Interpretación de la Casa Los Zamorano. Con el acto de clausura habrá una exposición de trabajos de los participantes en los nueve cursos de labores tan diversas como Calado Tradicional, Costura, Tejeduría, Bolillos, Ganchillo, Bordado, Muñequería, “Scrapbooking” e Innovación en el Calado.

Para la jornada del domingo (9 de abril), a partir de las 12:00 horas, también en el Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste, y nuevamente bajo la dirección de José Ubaldo Hernández González, se realizará el “Pase de Traje Tradicionales” con el que se cerrará el ciclo de cuatro actividades relacionados con la vestimenta tradicional.

La edición de este año de “Abril, mes del Vino” en Tegueste tendrá como puntos de encuentro varios lugares de la Villa, como la Zona Comercial Abierta, el Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste (anteriormente mencionado), Centro de Interpretación Casa Los Zamorano, las bodegas y tascas del municipio, entre otras zonas.

Este programa contempla acciones vinculadas con la naturaleza, la cultura y la gastronomía, en la que se destaca la potenciación de los productos de la tierra, en aras de consolidar una oferta enogastronómica diferenciada, pretendiendo generar conciencia de consumo de proximidad como medida sostenible para un pueblo rural como Tegueste.

El programa “Abril, mes del Vino” de este año cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Tegueste (ASEVITE), la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), la Asociación de Boyeros de la Villa (AGUAVITE), el Mercadillo del Agricultor y del Artesano de la Villa y el Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, explicó ayer durante la presentación del programa que “de una parte, con “Abril, Mes del Vino” buscamos impulsar una imagen global de pueblo rural, de ricas tradiciones y con una personalidad campesina fácilmente reconocible para cualquier visitante. De otra parte, pretendemos potenciar el sector primario como aportación fundamental en la reactivación socioeconómica del municipio”.

De esta manera, una de las principales citas del dentro del programa “Abril, Mes del Vino” será la X edición de la Ruta del Vino y la Tapa, que este contará con la participación de un total de 21 tascas y restaurantes de la Villa. Toda la información referente a la Ruta del Vino y la Tapa, además del programa completo de “Abril, Mes del Vino”, puede consultarse a través de la página web del Ayuntamiento (www.tegueste.es).

Uno de los aspectos destacados del programa será el “Festival de los Sentidos de Taroronte-Acentejo”, el viernes 28 de abril. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, que celebra su 25 aniversario, reeditará el exitoso festival en el marco de la Zona Comercial Abierta de Tegueste, donde se podrán degustar los mejor vinos de la D.O. y la mejor gastronomía de la Villa, y todo como previa a la celebración, el domingo 30 de abril, de la XLIX Romería en Honor a San Marcos Evangelista. Más información del festival a través del teléfono 922 56 01 07 o en la web www.tacovin.com.

Las rutas turísticas serán otro de los aspectos destacados del programa “Abril, Mes del Vino” en Tegueste, con varias de las actividades dedicadas a este aspecto, como la “Ruta vinos, tapas y carretas” (7 de abril), la ruta “La labor del Carretero”, la ruta turística “Concierto entre viñedos” (22 de abril), la ruta “Tegueste encuentros con el pasado” (29 de abril) y la ruta “I’m watching you” (6 de mayo). Para más información y reservas, los interesados pueden hacerlo llamando al 922 31 61 02, a través del correo turismo@tegueste.org o en la Oficina de Información Turística de la Villa.

Por su parte, el Mercadillo teguestero acogerá varias actividades musicales con la actuación “Media Mañana Musical: Teguaco” (23 de abril) y el concierto Vino y rock con “Escaldón de Golfos” (29 de abril).

La cultura también tendrá un amplio espacio dentro del programa “Abril, Mes del Vino” con la celebración del tradicional “Concierto de clásica entre viñedos” el sábado 22 de abril en la zona del Lomo Isora con la actuación del cantante Pedro Manuel Afonso acompañado por David Pablos (Guitarra) y Althay Páez (Timple).

Ir al contenido