Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Teatro Príncipe Felipe de Tegueste fue el escenario de entrega de la clausura de los Planes de Formación en Alternancia (PFAE) con el Empleo “Tegueste Vivo” y “AgroEmplea Tegueste”, a través del cual un total de 40 vecinos y vecinas del municipio ha desarrollado un periodo de formación a la par que profesional durante el vigente año.

Durante el acto, en el que estuvo presente el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, se entregaron los certificados oficiales para cada uno de los alumnos y alumnas. En el caso del PFAE “Tegueste Vivo”, el objetivo fundamental ha sido la dinamización comunitaria para la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones comunitarias y de participación ciudadana que se desarrollan en el municipio teguestero.

Por su parte, el PFAE “AgroEmplea Tegueste” ha tenido como objetivo la realización de las labores agrícolas necesarias para el mantenimiento y explotación de cultivos hortícolas, extensivos y frutales, en la Finca Los Zamorano.

Molina, asegura que “gracias a la puesta en funcionamiento de estos nuevos proyectos hemos podido dar un salto de calidad en materia agrícola y en la participación ciudadana que se lleva a cabo en la Villa”.

También indicó que el municipio, con este tipo de proyectos formativos, “se ha convertido en un referente comarcal e insular en la puesta en marcha y desarrollo de este tipo de proyectos” y que gracias a esta labor formativa, “Tegueste está posicionado en primera línea en la isla de Tenerife en materia vitivinícola, gastronómica, medioambiental, turística y en la potenciación de los productos locales”.

Asimismo, Molina recuerda que, en los últimos años, la Villa ha puesto en marcha un total de nueve proyectos formativos entre escuelas taller y talleres de empleo, convirtiendo al municipio en un referente en la formación ocupacional de jóvenes en el sector primario, llegando a formar a más de 400 personas, jóvenes y mayores, con una media de inserción laboral superior al 70 por ciento.

En los últimos diecisiete años, el municipio de Tegueste ha puesto en marcha un total de seis escuelas taller, un taller de empleo y  dos programas de formación en alternancia con el empleo, teniendo la rama agraria y turística como denominadores comunes, orientados al mundo vitivinícola, los productos locales y la promoción del municipio. Proyectos que comenzaron en diciembre del año 2000 y que, con el paso del tiempo, se han convertido en auténticos referentes de formación.

Los proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y programas de alternancia con el empleo en Tegueste no sólo han servicio como ejemplo claro de relevo generacional, sino que también “han ayudado a dinamizar la economía de la Villa, promocionar el municipio, inyectarle la importancia que se merece el sector primario, mantener la esencia de Tegueste como un municipio rural y la puesta en valor de los productos locales”, resalta el alcalde de la Villa, José Manuel Molina.

En este sentido, Molina considera vital este tipo de proyectos en la Villa ya que, además, los alumnos durante su formación “ponen en práctica valores como el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad y el compañerismo como piezas angulares de lo que ha sido, es y será su paso por estos proyectos”.

Ir al contenido