Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Un año más, y ya son seis, Tegueste se embarca en el descubrimiento y acercamiento de las joyas alimentarias, del producto local, a través del programa de los Tesoros Agroalimentarios, con el claro objetivo de poner en valor los productos agrícolas de la comarca y de la isla de Tenerife.

Tesoros Agroalimentarios que, de la mano del Ayuntamiento de Tegueste y del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, este año 2016 han optado, como línea principal de actuación, por compartir nuestros productos locales a través de la enogastronomía, de su vinculación con el territorio y dentro de la filosofía de cocina “KM 0” o también conocido como movimiento “slow food”.

Los Tesoros Agroalimentarios se integran dentro de los programas formativos y/o divulgativos que el Ayuntamiento de Tegueste viene realizando desde hace años tomando al sector primario como elemento de dinamización y de desarrollo económico del municipio.

La programación de actividades dará comienzo en el mes de junio y se prolongará hasta diciembre, eligiendo para esta edición siete productos tan dispares como son: fresa, berro, sandía, aguacate, pimientas y pimientos, el trío calabaza-calabacín-bubango y las legumbres.

Con cada evento programado se brindará la oportunidad de compartir experiencias, sabores y conocimientos, con profesionales y con restauradores del municipio.

El programa “Tesoros Agroalimentarios Tegueste 2016” dedicará un mes a cada uno de estos productos, con actividades que tendrán como escenario principal el Mercado del Agricultor de Tegueste y, principalmente, el espacio “La Cocina de Aquí, punto de valorización de los productos locales”.

Los Tesoros Agroalimentarios se sustentan en el producto local y en mostrar sus posibilidades culinarias, valor añadido y alta calidad. Una oportunidad de aprender aspectos y cualidades del cultivo, conocer curiosidades e incluso experimentar. Y todo ello acompañado de los buenos vinos de Tegueste.
Para ello se contará con profesionales de la gastronomía canaria caracterizados por un trato y mimo especial hacia el producto local y de temporada, ayudando a generar una mayor concienciación y sensibilización del público, de cara al empleo de los productos agropecuarios locales en sus hogares.

Con estas actividades de promoción del producto local también se busca destacar las ventajas de comer los productos de temporada en su momento natural de cosecha, lo que significa la ausencia de tratamientos artificiales de conservación dañinos para nuestro organismo a la vez que disfrutamos de los mayores aportes nutricionales y de sus mejores propiedades organolépticas.

En esta ocasión los visitantes que acudan al Mercado del Agricultor de Tegueste y participen en las actividades programadas cada mes, de junio a diciembre, podrán conocer y degustar nuestra joyas esperando que la experiencia vivida sirva para estimular el consumo de productos locales, de temporada, logrando aumentar la demanda de los mismos para beneficio tanto de los productores como de los consumidores.

Los Tesoros Agroalimentarios dan el pistoletazo de salida en el mes de junio con la fresa como producto estrella y siendo el maestro de ceremonias Josué Mendoza, cocinero y docente en el que concurre la curiosidad de ya haber participado en actividades de difusión y valorización del producto local cuando estaba finalizando su formación en el IES Virgen de la Candelaria. Le seguirá el berro en julio, en agosto la sandía. Septiembre será el mes del aguacate, mientras que la combinación de pimientas y pimientos tendrán su protagonismo en octubre.

En noviembre el trío calabaza, calabacín, bubango serán los que se den a conocer. Y termina el programa de los Tesoros Agroalimentarios con un producto que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó para este año 2016 como su Año Internacional, las legumbres.

Para estos siete eventos enogastronómicos se contará con la participación de cocineros como Josué Mendoza, Encarna Suárez, Javier Gómez y Cristina Torrens. A ellos se le sumarán las cocinas de dos restauradores locales como son la Tasca La Enredadera con Hiromi Nakamura Chinea y el restaurante gastrorural Consentido con Fran Alonso al frente.

Destacar la colaboración de el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) y de la Red Canaria de Semillas (RCS) que complementarán algunas de las actividades programadas en estos siete meses que dura los Tesoros Agroalimentarios.

Ir al contenido