Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El personal de Obras del Ayuntamiento teguestero culminó recientemente, con la supervisión del alcalde de la Villa, José Manuel Molina; la instalación de las señales con las que se identifica el Camino de Las Canteras. Doce señales colocadas en lugares como la plaza de San Marcos, la Cuesta de San Bernabé, la Encrucijada o las Toscas, entre otros lugares.

El camino de Las Canteras ha sido y es una de las principales vías de comunicación  de Tegueste. El itinerario se inicia en el límite municipal de la  Carretera General TF-13 entre La Laguna y Tegueste, en el barrio de Las Canteras, y finaliza en la Carretera TF-13 en el límite con Tejina. En este camino se pueden apreciar, entre otros aspectos, las transformaciones socioeconómicas acontecidas en el municipio  durante sus dos últimos siglos. Se descubren en su recorrido los importantes elementos patrimoniales que aún tiene o tuvo el municipio. Este camino nos descubre las cuevas artificiales de la carretera general, la cantera de toba en el Valle de Blas Núñez, la Casa de los Camineros o el Chorro de las Toscas

La descripción del camino real de Las Canteras (al igual que el del Camino del Portezuelo y el de Las Peñuelas) está recogida en la guía “Tegueste, caminos con Historia”, una publicación que ofrece una primera aproximación al pasado de Tegueste aprovechando la riqueza patrimonial que aún se conserva en el entorno de las vías de comunicación del municipio. La guía fue editada y publicada por el Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local, y elaborada por un equipo de investigadores coordinados por Javier Soler Segura y compuesto por Blanca Divassón Menvídil, Roberto González Zalacain, José Padrino Barrera, Joaquín Carreras Navarro y Tomás Rodríguez Rodríguez.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, detalla que este proyecto de señalización se enmarca dentro del objetivo genérico de esta Corporación de “potenciar el municipio como una alternativa turística de calidad a las propuestas actualmente existentes en la isla, poniendo en valor todos los recursos, naturales, paisajísticos, culturales, arqueológicos,  gastronómicos, enológicos  con que cuenta la Villa”.

En esta línea, el alcalde teguestero recuerda que la Corporación “ha trabajado en el rescate de los caminos reales que desde antiguo, han posibilitado el acceso al valle de Tegueste. Se ha realizado una importante labor de investigación tanto en los archivos municipales como sobre el terreno, estudios recogidos en la publicación ‘Tegueste: Caminos con Historia’”.

“Este proyecto se ha emprendido con ilusión, respeto y una alta sensibilidad por parte de las personas implicadas en el mismo. Desde sus inicios, en la realización de la labor de investigación y de archivo, se ha contado con el entusiasmo y colaboración desinteresada de vecinos que han facilitado gran parte del material fotográfico que figura en la guía “Tegueste: Caminos con Historia”, un proyecto innovador que permitirá la valorización del paisaje y la protección del patrimonio rural e histórico del municipio”, explica Molina.

Ir al contenido