Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

En este sentido, tras dar la bienvenida a los alumnos y mostrarles su “ilusión” por este proyecto, Molina desveló que la cifra de inserción laboral de las anteriores escuelas taller de Tegueste asciende hasta un 80%. De ahí la importancia de que “los jóvenes tienen que estar formados para incorporarse al mundo laboral”, recalcó el mandatario teguestero.

Además, el alcalde de la Villa aseguró que “uno de los problemas que afectan en la actualidad al campo en Tenerife es la falta de relevo generacional. Sin embargo, en Tegueste, este relevo generacional se ha convertido en una prioridad, ya que de forma continua se han ejecutado siete proyectos de Escuelas Taller en la rama agraria en los últimos diez años”.

Por su parte, el director de la nueva escuela, Pedro Enrique Bermúdez, animó a los alumnos a poner en práctica, durante su formación, valores como “el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad y el compañerismo” como piezas angulares de lo que será su paso por este nuevo proyecto.

La nueva Escuela Taller de Tegueste tendrá dos especialidades formativas, una destinada a gastrónomo rural, y que contará con 14 alumnos; y otra de jardinero y restaurador del paisaje, con los restantes 18 alumnos. El alcalde y los alumnos, en el teatro Príncipe Felipe

La nueva escuela taller tiene un marcado fin social, ya que uno de sus objetivos es el de cubrir las necesidades básicas alimentarias de colectivos de discapacitados, dependientes o desfavorecidos, y rescatar el recetario tradicional del municipio, además de generar una nueva relación de alimentos y preparados gastronómicos para su transferencia al sector de la restauración.

En este sentido, este proyecto aparece en un momento crucial para muchas familias necesitadas en el municipio, atendiendo a las necesidades básicas como es la alimentación. Asimismo, supone el comienzo de un servicio inexistente hasta el momento y que será complementario a lo que ofrecen los Servicios Sociales del Ayuntamiento con aspiración a consolidarse una vez finalizado el proyecto formativo.

Con su especialidad de cocina, la escuela taller cubrirá una necesidad básica alimentaria para algunos colectivos del municipio,, en concreto, discapacitados con baja capacidad de movilidad, dependientes que no cuenten con una red familiar de apoyo o personas desfavorecidas con escasos recursos económicos. Por ello, se contempla que esta especialidad tenga su base de operaciones en el Centro de Día de la Villa de Tegueste, pudiéndole dispensar la comida a todos estos colectivos “in situ”.

Además, otros de los objetivos de esta nueva Escuela Taller de Servicios Rurales será la de procurar un tratamiento de integración paisajística de los diferentes proyectos o iniciativas del Ayuntamiento como el Parque Zamoranos, los senderos, los itinerarios agroambientales o el corredor estratégico de la Cruz del Carmen generando su embellecimiento.

En este apartado, el proyecto formativo contempla realizar trabajos y servicios de mantenimiento, equipamiento y adecuación paisajística de recursos potencialmente interesantes para que, medioambientalmente, Tegueste se erija como una alternativa turística a la actual oferta existente basada en el sol y la playa. Se trata de instaurar además un servicio específico para realzar los itinerarios y senderos agroambientales.

Ir al contenido