Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El mercadillo se encuentra cerca de la carretera TF-13 La Laguna-Punta del Hidalgo, detrás de la estación de servicios PCan, en el número 6 de la calle Asuncionistas, muy cerca del casco histórico del municipio, frente a la Casa y Finca de los Zamorano.

Su ubicación permite el acceso directo de todas las personas, incluidas las discapacitadas, pues está acondicionado especialmente para ello. Además, tiene la ventaja de contar con una zona amplia de aparcamiento.

El áera del mercadillo se encuentra dividida en dos zonas bien delimitadas. La principal está dedicada a la ubicación de los puestos de venta. Una serie de servicios dedicados a los usuarios se encuentran en la otra zona.

Imagen de un puesto de fruta.Los 33 puestos instalados en la zona de venta se pueden clasificar, según su oferta, en productos agrícolas: hortofrutícolas y flores, quesos y lácteos, carnes y artesanía (calados, manualidades). El área de servicio incluye una cafetería con terraza, sistema sanitario y parque infantil.

Los puestos de venta están instalados de la siguiente manera:

Están distribuidos de la siguiente manera:

  • 24 Puestos Fijos:

12 de Agricultura tradicional.
2 de Agricultura Ecológica.
1 de Floricultura.
1 de Panadería.
1 de Salazón de pescado.
1 de Quesos.
1 de Licores.
1 de Cestería.
1 de Velas.
2 de Vinos.
1 de Ganchillo.

  • 9 Puestos Eventuales:

1 de Vidrio.
2 de Manualidades.
1 de Ganchillo.
2 de Bisutería.
1 de Calados.
1 de Artesanía de Palma.
1 de Frutos Secos.

Varias pesrsonas son antendidas en un stand informativo.Objetivos

  • Recuperar el medio rural: la creación y apertura de este servicio pretende recuperar y potenciar el medio rural del municipio y su comarca, al ofrecer un espacio para dar salida a la actividad económica tradicional, agrícola y artesanal. Tegueste es uno de los municipios de Tenerife donde estas actividades económicas aún son importantes a tiempo parcial.
  • Potenciar el sector primario: el eje formado por el mercadillo y la Casa-Finca de Los Zamoranos se constituye en un pilar en el que sustentan las líneas estratégicas dedicadas a potenciar el sector primario en Tegueste.
  • Promocionar el consumo de productos locales: como resultado final de las líneas de potenciación de la producción local.
  • Conseguir el reconocimiento público como punto de venta de productos de calidad y de variedades locales diferenciadas.
  • Constituirse en alternativa real de futuro para los agricultores pequeños y medianos de la comarca nordeste.
  • Potenciar el turismo en el municipio: al consolidarse como receptor de visitantes que se deriven a itinerarios turísticos organizados por temática variada -arte, cultura, paisaje, senderos, gastronomía, ecoturismo-. Por este motivo, el mercadillo es centro colaborador de la Ruta del Vino Tacoronte-Acentejo.
  • Mantener y conservar el paisaje agrario, potenciando de manera indirecta uno de los soportes básicos y necesarios para el desarrollo del turismo rural.
  • Fomentar el empleo estable en el medio rural a través de la inserción laboral de jóvenes y mujeres tanto como renta complementaria o como actividad principal, fijando la población y potenciando la actividad agropecuaria.
  • Dar protagonismo a las mujeres en la actividad agrícola del mundo rural.
  • Recuperar y mantener las actividades tradicionales, así como del significativo contenido patrimonial, en sus elementos socioculturales y etnográficos como indicadores de los cambios producidos en las relaciones de la población con su medio.
  • Dignificar la actividad agraria y artesanal a través de la venta directa de los productos, contribuyendo a mejorar las rentas familiares.
  • Potenciar el desarrollo sostenible en el municipio de Tegueste.

Contacto

Las oficinas de la gerencia del mercadillo se encuentran ubicadas en las propias instalaciones del mercado. Su teléfono: 922 542 305. El horario de los servicios administrativos es de jueves a lunes en horario de 9.00 a 13.00 horas, previa cita.

En el organigrama del Ayuntamiento, el funcionamiento del mercadillo es competencia del área de Agricultura de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que está dirigida directamente desde la Alcaldía. Su teléfono: 922 316 144/148.

Cómo participar

Los productores de la comarca del nordeste de Tenerife que deseen ofrecer sus productos en el mercadillo deben pedir su ingreso al mismo mediante la presentación de una solicitud argumentada en el registro del Ayuntamiento. La Asociación del Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste valora estas solicitudes y otorga los puestos.

Ir al contenido