Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El potencial que el municipio ofrece para instaurar el enoturismo como apuesta sólida y alternativa para el desarrollo socioeconómico del municipio es un hecho que ha impulsado la creación de una ruta que gira en torno a la temática de la viña y el vino.

Aquellas personas que deseen disfrutar de tranquilidad, naturaleza, gastronomía, riqueza cultural y hospitalidad podrán encontrarla en este municipio, cuyo casco histórico fue declarado en 1986 Bien de Interés Cultural, y que también goza de una gran riqueza natural y paisajística.

  • Lugares de interés turístico

Parajes naturales
El Parque Rural de Anaga se encuentra en el extremo oriental del municipio. La extensión del parque que pertenece a Tegueste abarca unas 918 hectáreas, lo cual supone en torno a un 35% del total de la superficie municipal. Ofrece la oportunidad de disfrutar de bosques de laurisilva y profundos barrancos que constituyen excelentes muestras de hábitats naturales bien conservados, con abundantes especies de flora y fauna endémicas.

Destacan barrancos como el de la Goleta, el barranco de Porlier y su mirador del Guaidil o el Barranco de Agua de Dios (Los Cabezazos), en cuyas cuevas naturales se desarrolló un asentamiento aborigen de gran interés arqueológico, que ha merecido su tramitación como Bien de Interés Cultural.

Toda una red de senderos está a disposición de los excursionistas, sobre todo en los montes de Pedro Álvarez, Roque del Moquinal, El Caidero y La Estercolada. El Área Recreativa de La Quebrada, a la que se accede por Pedro Álvarez a través de la carretera que sigue hasta la cumbre, cuenta con una extensión de 2.500 metros cuadrados, con agua potable, mesas acondicionadas para comer entre la laurisilva y parque infantil.

Se puede recorrer tramos del Camino Real de San Diego a Punta del Hidalgo, el Camino de las Peñuelas, el Camino de Mederos y el Camino Real de Los Laureles. Este último es un sendero emblemático, utilizado antiguamente como enlace con La Laguna. Se halla en pleno casco histórico y parte de la Finca Los Zamoranos y destaca por constituir una zona de transición del bosque termófilo al monteverde, con representación de especies vegetales propias de la laurisilva.

Recientemente, en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria de Tegueste, se ha llevado a cabo la restauración de estos dos parajes de gran valor ecológico, a través del ciclo formativo de grado medio de la rama de Trabajos
Forestales y de Conservación del Medio Natural.

Patrimonio histórico
El casco histórico de Tegueste presenta edificios de gran interés histórico y arquitectónico, como la Iglesia de San Marcos, ubicada en la plaza del mismo nombre, cuya edificación data de 1530. Tiene planta de cruz latina, tres naves
y torre de cinco tramos, combinando elementos característicos del románico con el mudéjar.

  • La Iglesia de Nuestra Señora de El Socorro. Ubicada en el barrio del Socorro. Su ermita data del siglo XVI, aunquemantiene pocos rasgos de aquella centuria.
  • La Casa del Prebendado Pacheco. Junto a la Plaza de SanMarcos. Casona de 1847 que pertenecía a un de los tinerfeñosmás cultos de su tiempo y que funcionó como antigua escuela del municipio.
  • La Mansión de los Tacoronte. Enclavada en el Camino de Los Laureles, palacio señorial de dos plantas con escudo heráldico esculpido en la fachada.

Otros vestigios arquitectónicos de interés son La Casa de la Audiencia, el Ayuntamiento viejo, hoy sede del Juzgado de Paz, la Plaza de la Arañita, La Placeta, los Chorros de la Placeta y Las Toscas y numerosas casas de estilo típico canario. De forma general, el conjunto histórico-artístico de Tegueste
es uno de los más interesantes del mundo rural canario.

Además de los edificios de interés patrimonial destaca la permanencia de las trazas tradicionales rurales y la protección de elementos vegetales señalados. Entre ellos destacan conjuntos arbolados y jardines relevantes, como es el caso del entorno de la Plaza de San Marcos y los jardines privados que la circundan por el oeste, el ámbito del Camino de Los Laureles, y la Casa Tacoronte.

Fuente: Vivir en Tegueste. Guía de Recursos. Editado por el Ayuntamiento de Tegueste. 2007.

Ir al contenido