Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Al crear una ruta turística con referencia central en la producción del vino, las actividades turísticas y de ocio y tiempo libre que se desarrollan en la ruta están dedicadas al descubrimiento y disfrute cultural y enológico de la viña, el vino y su territorio.

El fin principal de esta iniciativa ha sido crear y homologar la Ruta del Vino Tacoronte-Acentejo, por aportar ésta los siguientes beneficios a los municipios implicados:

  • Generación de rentas vinculadas al patrimonio vitivinícola.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo y de nuevas iniciativas empresariales.
  • Potenciación de la actividad económica con la creación de nuevos canales de comercialización de los productos locales.
  • Recuperación y/o conservación del patrimonio vitivinícola.
  • Potenciación de formas de turismo alternativo vinculadas al mantenimiento del paisaje y la actividad tradicional del campo.
  • Promoción exterior a través de la participación en ferias, presentación a tour-operadores especializados, inserción en la web spain.info y creación de paquetes turísticos para su comercialización exterior.

Certificación de la Ruta
El proceso para conseguir la certificación de la Ruta del Vino Tacoronte-Acentejo se inició en noviembre de 2005 por acuerdo de los Ayuntamientos de Tacoronte, Tegueste y El Sauzal al crear la asociación citada. Ésta se convierte en el ente gestor, compuesto por los tres ayuntamientos implicados, bodegas, restaurantes, alojamientos, etc.

El siguiente paso fue la elaboración del sitio web www.rutasyvinos.com como escaparate de la ruta, y la elaboración de un folleto informativo donde figura el itinerario de la ruta junto con una variada oferta de bodegas, restaurantes, alojamientos y establecimientos asociados a la ruta.
Varios integrantes de la asociación posan en un campo plantado de viñas.

Promoción de Tegueste en el exterior a través de la Asociación de la Ruta del Vino Tacoronte-Acentejo
Con el fin de obtener los estándares de calidad necesarios, la Asociación de la Ruta del Vino Tacoronte-Acentejo se ha coordinado con otros ayuntamientos que les sirven de referencia, como las ciudades del vino francesas, italianas y griegas. En este sentido, la asociación se presentó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en 2006.

Igualmente, un grupo de miembros de la Asociación asistió en febrero de 2006 a FIRAVI, la Feria de la Viña, el Vino y el Cava que se celebra en Vilafranca del Penedés, para participar en el I Mitin Internacional de Turismo de las Rutas del Vino, un espacio dirigido a todas aquellas empresas y entidades relacionadas con el enoturismo, donde se recrearon las diferentes rutas del vino, tanto de España como de Europa.

Ir al contenido