Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Esta anécdota se tradujo en la puesta en marcha de un equipo que llegó a ser Campeón de Copa en el año 1980 y Sub-campeonas de Liga en 1981, además de llevarlas a luchar en otras islas como La Palma, Lanzarote, La Gomera y Gran Canaria bajo las órdenes de Esteban Gutiérrez Afonso. En la temporada 1982/83, el equipo desaparece y algunas de sus luchadores pasan a formar parte de otros conjuntos.

Con motivo de la celebración de las Fiestas en Honor al Sagrado Corazón de Jesús de este año, la comisión de fiestas decidió homenajear a las luchadores que, en aquel entonces, colocaron el nombre de Pedro Álvarez en lo más alto del deporte a través de la lucha. Un homenaje que se llevó a cabo el día grande de los festejos y que reunió a gran parte del equipo, años después, en este barrio teguestero. Todas las presentes recibieron un reconocimiento público y un recuerdo de manos del alcalde de Tegueste, José Manuel Molina; y la concejal de Igualdad, Remedios de León. Imagen del equipo en 1981

Entrenadas por Esteban Gutiérrez Afonso, las luchadoras que integraron “El Rival” fueron María Mercedes Torres Díaz, Rita Afonso Hernández, María Ederlina de León Santana, Beatriz Rodríguez de la Paz, María del Cristo Rodríguez de la Paz, Belén Rodríguez Siverio, María de los Ángeles Rodríguez Rodríguez, Ana Rosa Siverio García, Asunción González Espínola, Felisa de la Rosa Rodríguez, Antonia María Suárez Díaz, Isabel Padrón Rodríguez, María de la Concepción Cedrés Melián, Clara Rodríguez Rodríguez, María de las Nieves Rebenaque Tremps, Dulce María Rodríguez Fernández, Araceli Hernández González, Gloria del Castillo de León, Consuelo Rodríguez Hernández, Antonia María Rodríguez Méndez, María del Rosario Amador Herrera, Ivonne Ariza González, Adoración Martín Campos, Verónica Martín Campos, Lourdes Pérez Expósito, Candelaria Isabel Báez Delgado, María Candelaria González Ramos, María del Cristo Guerra Báez, María del Carmen Pinto González, Natividad Díaz González, Mercedes Hernández Cabrera, Mónica Heylen Campos, Araceli Hernández González, Candelaria Báez Hernández y Margarita Báez Hernández.

Años de esplendor
El equipo femenino de “El Rival” fue uno de los conjuntos que formó parte de la época dorada de la lucha canaria femenina en la isla. Los 70 y principios de los 80 fueron los años de su esplendor. A finales de los setenta, la lucha canaria femenina pedía pasó con fuerza, con el Teguise, Carboneras, El Rival, Canteras, Naranjo y Tegueste como principales equipos.

El equipo femenino de El Rival ‘tomó su nombre’ del equipo masculino creado en Pedro Álvarez en 1949, siendo así el segundo conjunto del municipio de Tegueste en constituirse tras el Pérez Abreu. La iniciativa partió de un grupo de aficionados y cuya primera directiva estaba formada por Ildefonso Febles (presidente) al que acompañaban Rafael Suárez, Emilio Rodríguez, los hermanos Sebastián y Pedro Santana y Fernando Delgado, que fue quien propuso el nombre del club.

Ir al contenido