Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

La Sociedad de Palomos Deportivos ALPARU, fue fundada en el año 1.973 en la ciudad de La Laguna, por iniciativa de D. José Alberto de León, agrupando con él a dos personas más para su creación inicial, a D. Pedro Palmero, y a D. Jorge Ruano. A propuesta del Sr. Ruano la palabra compuesta de ALPARU nace de los apellidos de los tres, Alberto, Palmero y Ruano.

En el año 1974 la Sociedad llevó a cabo la sociedad su Primer Campeonato Provincial, siendo un autentico éxito en asistencia, organización, apuestas, etc. En 1987 realizamos otro Campeonato Provincial siendo otro éxito, celebrado la comida de hermandad, en la Sala Titanic, con actuaciones de grupos, mucho ambiente, etc. En el año 1990 de manos de su fundador D. José Alberto de León retoma la dirección de la sociedad con 10 antiguos socios y la traslada al casco del pueblo de Tegueste para comenzar a colonizar al pueblo y sus gentes con un deporte totalmente desconocidos para ellos.

Han pasado 20 años hasta hoy y podemos estar satisfechos porque el esfuerzo de todos ha valido la pena, pues estamos totalmente integrados en el pueblo, disponemos de campo de vuelo, local social más de 35 socios, y con futuro incalculable lleno de posibilidades para este deporte en Tegueste y para orgullo de Canarias, todo ello debido a la constancia, sacrificio y paciencia de sus socios, así como la ayuda constante del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste.

Palomo deportivo.La afición al vuelo de palomas deportivas en España es de origen muy remoto, existiendo documentos históricos que lo acreditan a lo largo del tiempo. Se trata de una de las aficiones más antiguas de España. Por este motivo, ha atravesado diversas vicisitudes, hasta que en 1932 se creó en Valencia la Federación Regional de Sociedades Colombicultoras.

Esta afición está protegida por el Decreto del Ministerio de Guerra del 28 de agosto de 1935, por la Orden de la Presidencia del Gobierno del 10 de diciembre de 1963 y por las del Consejo Superior de Deportes.

Los palomos machos de raza deportiva buchona sonadiestrados para que persigan seduzcan y conquisten solamente a las hembras de su raza, a las que se identifica con dos plumas blancas y postizas en su cola. Esta señal para los machos es el distintivo o equivalente del sexo opuesto.

Las competiciones están formadas por 90 machos y una sola hembra identificada de la forma descrita. Una vez adiestrados los machos, en diez meses, comenzarán a disputar a las hembras ante la competencia de los otros machos. Sólo tienen dos horas y media para lograrlo. El palomo que permanezca más tiempo junto a ella obtendrá mas puntos y será el ganador. Cada minuto vale dos puntos.

A los machos deportivos se les pintan las alas y el cuerpo con los colores asignados a cada propietario, con el fin de que los árbitros puedan identificarlos.
La vida deportiva de un palomo en competiciones es de 7 años máximo. Como reproductor, su media es de 12 años, y el promedio de vida total es de 15 años.

Contacto
Dirección postal:
Sociedad de Palomos Deportivos Alparu
C/ San Bartolomé, 9
38201 La Laguna – Tenerife
Teléfono:
639 787 525.
Fax:
922 252 713.
Correo electrónico provisonal:
boutiquedelafotografia@gmail.com

Presidente: José Alberto de León.

Ir al contenido