Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

 El Teatro Príncipe Felipe de Tegueste acoge este viernes, día 3 de junio, a partir de las 20:30 horas, un concierto del grupo folclórico Verode, una cita con la música tradicional canaria en la que el afamado grupo tinerfeño presentará “Simiente de clavellinas”, donde tendrá como solistas invitados a Ana Mesa y Jonay Hernández. El precio de la entrada es de 5 euros.

Verode nace en Santa Cruz de Tenerife en 1977 con el propósito de recopilar, reelaborar y difundir la música tradicional canaria. Fruto de su trabajo han visto la luz quince trabajos discográficos, donde han permanecido fieles a su estilo, y a su manera de hacer y entender la música canaria.

Verode sustenta su imagen y su trabajo en un extenso repertorio, con piezas de singular valor etnográfico, conformado por los aires genuinos del cantar canario, las melodías tradicionales, el cancionero infantil, la música de navidad, las décimas, los romances o la canción canaria, constituyendo un muestrario musical compuesto, únicamente, por piezas de raíz canaria.

De ahí que su labor de rescate y recuperación de la música popular y tradicional de las Islas, así como su particular visión e interpretación de los aires canarios, haya sido ampliamente reconocida por la crítica, y por las más relevantes publicaciones editoriales y recopilatorios discográficos de la cultura y la música popular en Canarias.

Verode constituye de este modo, uno de los colectivos actuales con más solera de las Islas, poniendo en alza el valor y las posibilidades de la música tradicional, como uno de los elementos definitorios de la historia e idiosincrasia de los canarios.

Su trabajo y amplia trayectoria musical a lo largo de casi 40 años se ha visto reflejada en su amplia discografía. Su labor de rescate y recuperación de la música popular y tradicional de las Islas así como la particular interpretación de los aires canarios aparece recogida en numerosas publicaciones y recopilaciones tan imporantes como: “Natura y Cultura de las Islas Canarias” (editorial Tafor), varios volúmenes de la Gran Enciclopedia Temática e Ilustrada de Canarias (editorial CCPC), “La Música Popular Canaria” (libro y 4 CD’s), (Editorial CCPC), “El Folklore Musical de Canarias” (editorial Turquesa), etcétera

En esta última etapa de su trayectoria, Verode hace valer una vez más, la importancia que para los canarios debe tener la música tradicional y popular frente a las modas y las músicas foráneas, poniendo en alza el valor y las posibilidades de la música tradicional, como uno de elementos definitorios de la historia e idiosincrasia de los canarios.

En los últimos años Verode ha celebrado diversos conciertos en la sede de entidades muy señeras en el ámbito social y cultural de la isla de Tenerife, tales como Círculo de Amistad XII de Enero, Club Náutico de Santa Cruz, Espacio Cultural El Tranvía (La Cuesta-La Laguna), Teatro Leal, Sala San Borondón (Centro de la Cultura Popular Canaria).., donde ha ofrecido seleccionados repertorios sobre la música tradicional y popular de la tierra, junto a nuevas aportaciones en textos y músicas inspiradas en los esquemas de la tradición canaria, de forma que coplas y melodías de novísima creación no alteran la esencia de lo popular isleño.

Ir al contenido