Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Centro Cultural Príncipe Felipe de Tegueste, ubicado en las instalaciones del teatro teguestero, acogerá este miércoles, día 30 de noviembre, la octava sesión del tercer ciclo proyecto Libro Fórum Canario que tendrá como protagonista a la escritora Cristi Cruz Reyes y su obra “En el centro del viento”.

Esta cita literaria, que comenzará a partir de las 19:15 horas, supone un paso más en la consolidación del proyecto Libro Fórum Canario de Tegueste, una iniciativa del profesor José Ramón Sampayo Rodríguez y con la que se crea un foro de debate literario para difundir a la población las obras literarias de los autores canarios vivos.

Esta octava sesión del tercer ciclo posibilitará el encuentro de Cristi Cruz Reyes con las personas que hayan leído la obra escogida para este día, “En el centro del viento”, y así poder comentarla y debatirla con el aliciente extraordinario de que uno de los interlocutores es el propio autor de la obra elegida.

En primer lugar, a partir de las 19:15 horas, se producirá un encuentro entre el director del proyecto y los lectores. Posteriormente, a partir de las 20:15 horas, tendrá lugar el encuentro de Cristi Cruz Reyes con las personas que hayan leído la obra escogida para este día (“En el centro del viento”) y así poder comentarla y debatirla con el propio autor.

El proyecto del Libro Fórum Canario de Tegueste supone un salto decisivo para profundizar en la identidad colectiva, de ahí que esta iniciativa quiera convertirse en un punto de encuentro estable alrededor de un libro y de su autor. Este proyecto cultural tiene un objetivo múltiple, que es acercar a la población a los autores canarios vivos, permitiéndoles una intercomunicación y un enriquecimiento recíproco; además de para dar a conocer en profundidad la literatura de se hace en la actualidad en las Islas.

Cristi Cruz Reyes, nacida en San Cristóbal de La Laguna, es licenciada en Filología inglesa por la Universidad de La Laguna (ULL). Durante más de veinticinco años ejerció como profesora de ingles en enseñanza secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas. Además es diplomada en Psicología. Especialista universitaria en traducción ingles-español y posee un Máster en traducción audiovisual. En el centro del viento es su primera novela, el relato de una búsqueda, la historia que siempre había querido escribir y que, al menos en parte le hubiera gustado que fuera cierta.

La novela trata sobre la historia de Elisa Lugo. Antes de regresar a Tenerife después de un periodo de docencia en Estados Unidos, cumple su sueño  de conocer Nueva Orleans, ciudad en la que vivirá experiencias intensas que le harán  “hervir la sangre”, como ella misma suele decir. Cuando está a punto de abandonar Luisiana, se produce un encuentro que la obsesionará a partir de entonces.

Ya en Tenerife, el azar y su empeño por hilvanar una historia pone en sus manos documentos y relatos que nos trasladan a diferentes épocas en la historia de la isla como la esclavitud, la inquisición, la llegada del siglo XX o la posguerra, todo ello en lugares como La Laguna, Güímar,  Tegueste, o Puerto de la Cruz. Durante casi un año Elisa emprende una búsqueda incesante de respuestas a mil preguntas que surgen con esos documentos  y relatos y, sobre todo, busca una explicación, lógica o no, a todo lo que sucedió en Nueva Orleans. A punto de rendirse, una última pista la llevara de regreso al “Centro del Viento”.

Ir al contenido