Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

 El Centro Cultural Príncipe Felipe de Tegueste, ubicado en las instalaciones del teatro teguestero, acogerá este miércoles, día 26 de octubre, la séptima sesión del tercer ciclo proyecto Libro Fórum Canario que tendrá como protagonista a la escritora Isabel Medina y su obra “Olympe de Gouges: la Libertad por bandera”.

Esta cita literaria, que comenzará a partir de las 19:15 horas, supone un paso más en la consolidación del proyecto Libro Fórum Canario de Tegueste, una iniciativa del profesor José Ramón Sampayo Rodríguez y con la que se crea un foro de debate literario para difundir a la población las obras literarias de los autores canarios vivos.

Esta séptima sesión del tercer ciclo posibilitará el encuentro de Isabel Medina con las personas que hayan leído la obra escogida para este día, “Olympe de Gouges: la Libertad por bandera”, y así poder comentarla y debatirla con el aliciente extraordinario de que uno de los interlocutores es el propio autor de la obra elegida.

En primer lugar, a partir de las 19:15 horas, se producirá un encuentro entre el director del proyecto y los lectores. Posteriormente, a partir de las 20:15 horas, tendrá lugar el encuentro de Isabel Medina con las personas que hayan leído la obra escogida para este día (“Olympe de Gouges: la Libertad por bandera”) y así poder comentarla y debatirla con el propio autor.

El proyecto del Libro Fórum Canario de Tegueste supone un salto decisivo para profundizar en la identidad colectiva, de ahí que esta iniciativa quiera convertirse en un punto de encuentro estable alrededor de un libro y de su autor. Este proyecto cultural tiene un objetivo múltiple, que es acercar a la población a los autores canarios vivos, permitiéndoles una intercomunicación y un enriquecimiento recíproco; además de para dar a conocer en profundidad la literatura de se hace en la actualidad en las Islas.

Isabel Medina, poeta, narradora y dramaturga, nace en La Gomera, en 1943 y tiene publicados más de treinta títulos. Sus inicios fueron en la literatura infantil y juvenil siendo considerada la escritora más prolífica desde que publicara en 1983 Cuentos canarios para niños, luego vendría “El viaje fantástico por las Islas Canarias” y otros: cuentos, novelas, teatro poesía… Paralelamente Isabel Medina cultiva la literatura para adultos, en poesía (Gánigo de ausencia, 1982; Chácaras de silencio, 1986; Tara, 1995; Las sandalias de la luna, 2009) y las novela (La hija de abril, 2003; La libertad y tú, 2008; Los cuadernos de Marta, 2011, en junio-2015, la editorial L’Harmattan publica en París su novela Olympe de Gouges, La liberté pour bannière.

En enero 2016,  IZANA Editores, la publica en Madrid. También Ediciones La Palma, Madrid, publicó en mayo-2016 el poemario Los ojos de la lluvia. Ha colaborado con el compositor y académico Francisco  González Afonso escribiendo los libretos de sus óperas: Baralides, La leyenda de Guayota y Olympe. Reconocidos cantantes como Taburiente, Taller Canario de la Canción o Marisa, su hija, han musicalizado sus textos.

“Olympe de Gouges: la libertad por bandera” (Ediciones Izana) es una novela sobre la vida de la revolucionaria Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los derechos de la Mujer y de la Ciudadana’ y precursora del feminismo.

Olympe de Gouges fue una humanista a la que le tocó vivir los inicios y los años más duros de la Revolución Francesa. En ese escenario destacó por su defensa del papel y la dignidad de las mujeres, consideradas aun por los revolucionarios ciudadanas de segunda, además de por apoyar causas como la abolición de la pena de muerte, los derechos de los negros o la creación de una ayuda social para las familias más pobres.

Mediante una narración que alterna la primera persona, el diálogo y la recreación indirecta, Isabel Mediana reconstruye la biografía de esta excepcional mujer, Olympe de Gouges, quien llegó a París con 20 años, viuda y con un hijo. Su actitud en defensa de la justicia en la época en que la guillotina se había convertido en un arma política, la llevaría al cadalso en noviembre de 1793.

Publicada originalmente en francés, esta novela es, según sus traductores, “una novela netamente europea”. Una obra que recupera la vida de una de esas luchadoras por la libertad que hizo posible la Europa de los Derechos y que ayudó a dar visibilidad a las mujeres y sus luchas.

Ir al contenido