Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

  El Centro Cultural Príncipe Felipe de Tegueste, ubicado en las instalaciones del teatro teguestero, acogerá mañana miércoles, día 1 de junio, la quinta sesión del tercer ciclo proyecto Libro Fórum Canario que tendrá como protagonista a la escritora Elena Villamandos y su obra “Pasajeros del tiempo”.

Esta cita literaria, que comenzará a partir de las 19:15 horas, supone un paso más en la consolidación del proyecto Libro Fórum Canario de Tegueste, una iniciativa del profesor José Ramón Sampayo Rodríguez y con la que se crea un foro de debate literario para difundir a la población las obras literarias de los autores canarios vivos.

Esta quinta sesión del tercer ciclo posibilitará el encuentro de Elena Villamandos con las personas que hayan leído la obra escogida para este día, “Pasajeros del tiempo”, y así poder comentarla y debatirla con el aliciente extraordinario de que uno de los interlocutores es el propio autor de la obra elegida.

En primer lugar (19:15 horas) se producirá un encuentro entre el director del proyecto y los lectores. Posteriormente, a partir de las 20:15 horas, tendrá lugar el encuentro de Elena Villamandos con las personas que hayan leído la obra escogida para este día y así poder comentarla y debatirla con el propio autor.

El proyecto del Libro Fórum Canario de Tegueste supone un salto decisivo para profundizar en la identidad colectiva, de ahí que esta iniciativa quiera convertirse en un punto de encuentro estable alrededor de un libro y de su autor. Este proyecto cultural tiene un objetivo múltiple, que es acercar a la población a los autores canarios vivos, permitiéndoles una intercomunicación y un enriquecimiento recíproco; además de para dar a conocer en profundidad la literatura de se hace en la actualidad en las Islas.

“Pasajeros del tiempo” (Editorial SeLeer, 2014), es la primera novela que publica Elena Villamandos González, una historia familiar que transcurre entre los años cincuenta y noventa del siglo XX en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y un texto en el que se revela a una escritora con un notable pulso narrativo. Elena Villamandos, nacida en Tenerife en 1971, cuenta con el premio de cuentos de Caja Canarias (1999) y el del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (2000), así como dos novelas más que permanecen inéditas. Es responsable además del blog de literatura erótica “Las edades de Rut” y coordinadora de varios talleres de escritura creativa así como del proyecto “Rescatando anónimos”

“Pasajeros del tiempo” narra los desencuentros familiares, los conflictos y las crisis cotidianas entre personas que se conocen bien. Afronta los temas de la soledad como estado psicológico que se aleja de la sociedad. La pérdida de la inocencia y la frustración, la soledad y la autoridad, el sexo y la muerte.

Los hechos de la novela no están escritos de una forma cronológica, sino narrados en forma de flashback y de esta forma recorremos las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en los años sesenta y noventa.

En donde la autora rememora sus recuerdos, no sabemos si es lo que ha vivido o si es simplemente el hecho de tejer sus recuerdos, el trabajo de Penélope de la rememoración. Busca aspectos de la vida íntima de sus dos personajes centrales, dos hermanas Teresa y Loreto y un hombre Fernando, donde la droga, el sexo, la injusticia, pasan a ser experiencias cotidianas de una familia. Unos personajes  atrapados  en ese miedo que forma parte de la supervivencia.

Ir al contenido