Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

 

  La Sala de Exposiciones Prebendado Pacheco de Tegueste acoge la exposición “ARQUEO-TEGUESTE. El Patrimonio Arqueológico del Barranco de Agua de Dios: Guanches de ayer y gentes de hoy”, en el que se pretende ofrecer una visión sintética de la importancia patrimonial que concentra el Barranco de Agua de Dios.

La presentación de la muestra ontó con la presencia de José Manuel Molina, alcalde de la Villa de Tegueste; y Álvaro Marcos Arvelo Iglesias, Director del Área de Cultura, Educación y Patrimonio de la Fundación CajaCanarias. La exposición podrá visitarse gratuitamente hasta el lunes 28 en horario de 16:30 a 19:30 horas. Posteriormente, recorrerá todos los centros educativos del municipio.

Los paneles que integran la exposición muestran solo una pequeña parte de la extraordinaria riqueza arqueológica que atesora la zona. Pese a las innumerables afecciones sufridas a lo largo de los siglos, el Barranco sigue albergando uno de los conjuntos arqueológicos de época aborigen más relevantes de Tenerife.

Gracias a la financiación de la Fundación CajaCanarias, en su convocatoria de Ayudas a Proyectos de Conservación del Patrimonio Natural y Arqueológico, el proyecto de Revalorización del Barranco de Agua de Dios y de su Comarca promovido por el Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de Tegueste sigue acercando a la ciudadanía su legado patrimonial.

Enclavado entre los municipios de Tegueste y San Cristóbal de La Laguna, el Barranco de Agua de Dios, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica desde 2006, es uno de los entornos habitacionales y funerarios más importante de época guanche en Tenerife.

El elevado número de cuevas naturales, empleadas como lugares de hábitat o cavidades sepulcrales, y los abundantes recursos existentes en la zona, fundamentalmente tierras de cultivo, pastos y agua, fueron empleados intensamente por los primeros habitantes de la Isla durante más de quince siglos. Desde hace varios años el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste viene trabajando con la intención de convertir dicho enclave en el primer Parque Arqueológico de Tenerife.

Ir al contenido