Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

La banda tinerfeña Ida Susal, encabezada por la artista Julia Botanz, presentará este viernes, día 26 de febrero, su nueva formación y una gira peninsular para la primavera con un concierto en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste. Las entradas producidas artesanalmente para el concierto están a la venta en “La Terrera Hostel”, C/Juan de Vera nº41 de La Laguna y el teatro teguestero. El precio es de 8 euros de venta anticipada y de 10 euros en taquilla antes del concierto. Todos los fondos recaudados en el concierto, que comenzará a partir de las 21:00 horas, irán destinados a la gira y al nuevo trabajo discográfico del conjunto.

IDA SUSAL es el proyecto musical que desde 2010, enmarca las canciones de la tinerfeña Julia Botanz Guimerá, dentro de diferentes formatos de concierto y acompañamiento. Desde un estilo denominado “Mestizaje de Autor” su repertorio repleto de ritmos y estilos muy variados, hace bailar las emociones con historias siempre sinceras, canciones que invitan a abrir los corazones a la par que los oídos. En Junio de 2014, la creadora (ilustradora y compositora), publicó su primer trabajo discográfico “caraAcaraB”, un Disco-Libro autoproducido que hoy le lleva a este importante reconocimiento.

La banda ha sido seleccionada dentro del 1º ciclo 2016 AIEnruta, un programa nacional  para proyectos musicales promovido por La AIE, Sociedad de Gestión autorizada por el Ministerio de Cultura para defender los derechos de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes. Un jurado selecciona varios artistas de distintos estilos y procedencias para que realicen actuaciones en salas repartidas por toda la geografía española a lo largo de un trimestre. El viaje de IDA SUSAL será entre mes de febrero y junio de 2016. En un viaje ambicioso, la banda sigue cerrando nuevos acuerdos, pero ya están confirmados los conciertos en Jerez de la Frontera (22 de abril), Málaga (27 de abril), Sevilla (28 de abril), Córdoba (29 de abril), Madrid (1 de mayo), Barcelona (27 de mayo) y Guipúzcoa (28 de mayo).

Después de varios saltos a la península, “Girar la primavera” es el nombre de esta primera gira de Ida Susal con banda completa más lengua de signos. El pistoletazo de salida, tendrá lugar en un concierto muy especial este viernes 26 de febrero de 2016 en el teatro Príncipe Felipe de Tegueste, Tenerife. Además, todo se convierte en el primer paso para la grabación del segundo Disco de IDA SUSAL, ya que el concepto y estilo deseados para este, se refleja en el repertorio y escenografía de la gira.

La nueva formación incluye en todos sus conciertos la adaptación artística a Lengua de Signos Española, de la mano de la intérprete de LSE, Soledad Melián García. Jonay Aguilar, Ioné de La Cruz, Nadir Sigolo y Julia Botanz, acaban sumando unos veinte instrumentos sobre el escenario: piano, percusión, guitarra, acordeón, violín, contrabajo, bajo eléctrico y guitarras, pedaleras… Con todo, el equipo humano que disfruta  de un buen nivel de trabajo colectivo y creativo, rompe la barrera entre el artista y la intérprete, para integrarla mucho más en la banda, finalmente los signos no se ven únicamente en las manos de la intérprete, ni los sonidos solo salen de  los músicos.

Ida Susal, se formó en el norte de Tenerife en 2010, con seis componentes que tocaban saxofón, guitarra, contrabajo y mucha percusión. Desde el primer concierto el grupo creó fuertes lazos con un público, que se convirtió en fundamental apoyo, motor y sostén para el proyecto y que desde la primera noche describía el estilo del grupo como «indefinible y original”.

Cinco años más tarde, sigue habiendo titubeos para definir la música de este proyecto, primando un concepto de “Mestizaje” porque en el repertorio se pueden encontrar desde canciones «disco» o rumberas, hasta todo tipo de influencias latinas: milonga, son cubano, rancheras, cumbia… Los ritmos muy libres, rompen y cambian los compases para arropar y seguir a las letras llenas de metáforas y sinceridad. La historias, en general se narran desde sentimientos muy intensos de forma que se consigue llegar al corazón del público, ya sea para reflexionar, mover, indignar o emocionar, pero creando casi siempre un impulso que suele levantar a la gente para bailar las
canciones con total entrega.

Con su formación inicial, “de seis”, Ida Susal llegó a realizar unos veinte conciertos en un año y medio, entre los que cabe destacar la participación en “La Fiesta de la Música» 2010, en la plaza de la Candelaria de la capital Tinerfeña, la Gala del premio «Distinguido de FUNCASOR 2010» donde por primera vez, el concierto fue adaptado a la lengua de signos. Festival “Música para el Sahara” en el Campus de la Universidad de La Laguna. “Taparte”, feria de los sentidos en Pinolere, 2011 y el último concierto de ésta formación, “Festival Boreal 2011”, donde para su orgullo IDA SUSAL compartía cartel con Kiko Veneno.

Casi un año más tarde de aquel último concierto, viejas y nuevas canciones volvieron a ver la luz en la gira peninsular «2X1: Jesús Garriga+Ida Susal», de una forma intimista en que Julia Botanz, rompía el silencio de aquellos meses acompañándose por primera vez, sólo de su guitarra y voz. Desde entonces sola o acompañada, Ida Susal viaja cada poco a la península, creando un público fiel y una la lista de locales que sigue creciendo con las estaciones, en Madrid, Barcelona, Andalucía, País Vasco y Santander…

En otoño de 2012 tuvo lugar el primer concierto «cara-B» de Ida Susal, donde se dio el pistoletazo a una dualidad de formatos dentro de la propia “Ida Susal”, -caraA- y -caraB-. El repertorio al completo de la -caraB- es muy festivo y se acompaña al menos de batería y bajo eléctrico. Con ritmos alegres y saltones, desde la primera a la última canción podrían bailarse intensamente, siendo ésta la intención del formato que ofrece ritmo para moverse por fuera, con historias que muevan también un poco por dentro.

Los conciertos de -caraA-, son conciertos intimistas donde todo queda al 100% en las manos, entrega, guitarra y voz de Julia. Con esta total independencia, la caraA se convierte en el lado más libre y creativo, donde caben originales guiones de conciertos y hasta escenografía, así por ejemplo, cada tanto, tienen lugar “conciertos a la carta” o un “Con-cierto propósito”, donde es el público quien crea el repertorio sobre la marcha, guiados de maneras diferentes por la cantante.

Gracias a la grabación de su primer Disco-Libro “caraAcaraB”, se unieron al fin esos dos formatos y repertorios, para tocar con la nueva formación eléctrica todas las canciones más importantes de la autora desde los conciertos de “caraA” hasta los de “caraB”, de ahí el nombre del primer trabajo discográfico. El 1 de noviembre de 2014, tuvo lugar la presentación en el Teatro Unión de Tejina, donde participaron 27 de los 32 colaboradores del disco. Desde entonces, la banda no ha parado de crecer en todos los sentidos; componentes, arreglos musicales y repertorio. Contando actualmente con 5 músicos fijos y muchas personas que colaboran puntualmente.

La adaptación de las canciones de Ida Susal, a Lengua de Signos Española, se da lugar puntualmente por la intérprete Soledad Melián García. Su trabajo en directo, tan bien estudiado y expresado, supone el desvelamiento de muchas de las metáforas que viven en sus letras. Pistas gesticuladas que llenas de belleza, llegan tanto al público sordo como al oyente. Con la intención de hacer llegar a la comunidad sorda, el mensaje de sus canciones y la cultura en sí, siempre que se puede, el conjunto se acompaña de esta participación tan especial.

Ir al contenido