Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

EL AYUNTAMIENTO DE TEGUESTE TRASLADA EL ARCHIVO MUNICIPAL A UNAS NUEVAS DEPENDENCIAS

El Ayuntamiento de Tegueste ha llevado a cabo recientemente el traslado de su Archivo Municipal desde sus antiguas dependencias a otras nuevas con mejores condiciones ambientales, con el doble objetivo de mejorar la conservación de los fondos documentales y la atención a los y las usuarias.

El cambio de ubicación es otra de las acciones del plan de reestructuración del Archivo Municipal que lleva a cabo el Consistorio, un plan que también ha hecho posible la clasificación y ordenación de documentos gracias a la instalación del programa para Archivos Municipales GARI o la puesta en marcha de su proyecto más ambicioso y pionero en Canarias, como es la elaboración del Boletín del Archivo Municipal (con cinco números publicados y el sexto  en elaboración) con el que la Corporación local ha puesto el patrimonio documental de la Villa al alcance de toda la ciudadanía.

En este sentido, el nuevo Archivo Municipal de Tegueste se encuentra en unas dependencias dentro del propio Ayuntamiento, frente a las oficinas de Servicios Sociales, en un lugar que reúne las condiciones adecuadas para la conservación del papel, como luz, aireación natural y espacio suficiente para el depósito de los fondos documentales; así como la mejora de la atención de los y las usuarias.

En la actualidad, el Archivo Municipal de Tegueste cuenta con más de 25.000 documentos clasificados en su base de datos, concretamente 25.086 documentos desde que se iniciara un proceso de clasificación y ordenación de sus antiguas instalaciones en el año 2003. Según los últimos datos recopilados por los técnicos responsables del mismo, en el último año 2014 se contabilizaron un total de 1.694 nuevos documentos.

Un importante paso para la conservación de los documentos lo constituyó la adquisición de unidades de instalación o cajas especialmente preparadas para proteger contra el envejecimiento trasmitido, la luz, el polvo, el peso en apilamiento y la resistencia a la humedad.
 

Ir al contenido