Comparte esta noticia:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este volumen ofrece un panorama rico y variado sobre el patrimonio religioso de la Villa, formado por obras isleñas y por piezas importadas desde algunos de los mercados con los que el Archipiélago ha tenido contacto históricamente, en especial, la Península Ibérica, Italia y las Indias.
 
Autores canarios como los escultores Lázaro González de Ocampo, Sebastián Fernández Méndez, José Rodríguez de la Oliva y Fernando Estévez, los pintores Cristóbal Hernández de Quintana, Juan de Miranda y José Lorenzo Bello, o los plateros Antonio Agustín Villavicencio y Andrés Delgado tienen presencia en el repertorio de arte sacro del municipio junto a obras adquiridas fuera de las Islas.

Así, por citar algunos ejemplos, de Italia llegaron en el siglo XVIII la escultura de San Francisco de Paula que presidió su ermita y las dos pilas benditeras de mármol de la Iglesia de San Marcos; el cáliz conservado en la Ermita del Socorro fue remitido desde América, mientras que el Crucifijo y las imágenes de la Dolorosa y San Juan del Calvario fueron adquiridas en Francia.
 
Además de en los templos del municipio, la investigación se ha centrado en el Archivo Histórico Diocesano de La Laguna, en el Municipal de Tegueste, en el Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y en el de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. El trabajo fotográfico ha sido realizado por Guillermo Pozuelo.

El libro se estructura en varios capítulos, en el que se trata la historia eclesiástica de Tegueste, la Iglesia de San Marcos (arquitectura, ornato, devociones, fiestas, cofradías, platería y textiles) así como las imágenes de San Marcos Evangelista, la Virgen de los Remedios, el Dulce Nombre de Jesús y la Virgen del Rosario. Además, esta edición abarcará el Calvario, la ermita de Nuestra Señora del Socorro y otras ermitas como las de Nuestra Señora del Rosario y San Gonzalo, San Francisco de Paula, San Luis, San Bernabé, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Domingo y San Pedro de Alcántara; así como nuevos templos como la Iglesia del Sagrado Corazón (Pedro Álvarez) y San Antonio Abad (El Portezuelo).

Investigaciones
Entre las investigaciones llevadas a cabo por este grupo de profesionales destacan la catalogación de la escultura de San Francisco de Paula (titular de su ermita)  como obra italiana anterior a 1734. Esta efigie se conserva ahora en la parroquia de San Marcos y fue considerada por el prebendado Pacheco como “una de las mejores efigies que hay en Tegueste”.
Otro ‘descubrimiento’ que aporta el libro es que da a conocer diversos documentos relativos a la fundación y a la historia de algunos de estos pequeños recintos que existieron repartidos por la geografía municipal. Entre otros, la dotación de la Ermita de Santo Domingo de Tegueste el Nuevo, a comienzos del siglo XVIII.

El equipo de 14 profesionales que ha integrado este libro, además de su coordinador Carlos Rodríguez Morales, está compuesto por Rosario Álvarez Martínez (catedrática de Historia de la Música de la ULL), Margarita Rodríguez González (catedrática de Historia del Arte de la ULL), Jesús Pérez Morera (profesor titular de Historia del Arte de la ULL), Carlos Castro Brunetto (profesor titular de Historia del Arte de la ULL), Pablo F. Amador Marrero (Instituto de Investigaciones Estéticas en UNAM, México), Juan Alejandro Lorenzo Lima (doctor en Historia del Arte), Manuel Jesús Hernández González (licenciado en Historia del Arte), Eduardo Zalba González (licenciado en Historia del Arte) y José Lorenzo Chinea Cáceres (licenciado en Historia del Arte), además de la colaboración de Miguel Ángel Navarro Mederos como párroco de San Marcos y en calidad de director del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna y delegado diocesano de Patrimonio.

Asimismo, para el anexo documental se ha contado con la colaboración de María Jesús Luis Yanes (Archivo Municipal de Tegueste) y de Juan Elesmí de León Santana (Ayuntamiento de Tegueste).