Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Utilizando la documentación que existe en el Archivo Histórico Municipal de Tegueste y diferentes publicaciones, la Corporación local ha elaborado esta propuesta que consiste en una representación teatral en la que se combina en parte la realidad histórica de la mayoría de los personajes con una ficción que nos acerca al costumbrismo de una de las épocas más llamativas de España y de Tegueste.

Por su parte, la exposición “Tegueste 1813-2013. Bicentenario de la constitución del primer ayuntamiento” está compuesto por más de 100 imágenes que captan la historia de Tegueste desde su independencia. Más de un centenar de instantáneas que plasman el pasado y el presente de la Villa desde su creación como municipio hace ya 200 años.

A través de diez paneles, conformados por textos e imágenes, se desvela la idiosincrasia de este pueblo y el modo en como han transcurrido las circunstancias vitales de sus vecinos y vecinas en el transcurso de los años.

Entre los aspectos que se recogen en esta muestra aparece una relación de todos los alcaldes de Tegueste desde 1813, su creación como municipio, la emigración a América, el trabajo de las mujeres o los veranos que pasaban las clases altas en el municipio allá por el siglo XIX.

Otros contenidos desarrollados son las primeras obras públicas que se llevan a cabo en la Villa (Ayuntamiento, escuela, sala mortuoria…), el puente de palo o las carreteras generales; así como la importancia del agua con las presas, galerías, pozos y chorros.

La importancia del monte para la vida de los teguesteros y teguesteras, como cuando se iba a por leña; la enseñanza en el municipio, los diferentes tipos de vivienda que caracterizaban la construcción, así como las fiestas patronales del municipio (San Marcos, Los Remedios, El Socorro, San Antonio Abad o el Sagrado Corazón de Jesús) son algunos de los temas que también forman parte de esta exposición.

La concejal de Cultura del Consistorio teguestero, Remedios de León, asegura que, desde hace muchos años, el Ayuntamiento “ha fomentado actividades que sirven para enriquecer el conocimiento de la cultura popular y la historia del pueblo. Eso ha contribuido a que las tradiciones formen parte, de manera casi espontánea, de la vida del pueblo y a que los más jóvenes tengan un conocimiento cada vez más riguroso del devenir histórico de un pueblo fundado en los inicios del siglo XVI”, resalta Remedios de León.

Ir al contenido