Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Para este proyecto, que estará coordinado por el Doctor en Historia del Arte, Carlos Rodríguez Morales, se contará con la colaboración de Miguel Ángel Navarro Mederos, como párroco de San Marcos y en calidad de director del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna y delegado diocesano de Patrimonio.

El trabajo se estructurará en varios capítulos, en el que se tratará la historia eclesiástica de Tegueste, la Iglesia de San Marcos (arquitectura, ornato, devociones, fiestas, cofradías, platería y textiles) así como las imágenes de San Marcos Evangelista, la Virgen de los Remedios, el Dulce Nombre de Jesús y la Virgen del Rosario. Además, esta edición abarcará el Calvario, la ermita de Nuestra Señora del Socorro y otras ermitas como la de Nuestra Señora del Rosario y San Gonzalo, San Francisco de Paula, San Luis, San Bernabé, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Domingo y San Pedro de Alcántara; así como nuevos templos como la Iglesia del Sagrado Corazón (Pedro Álvarez) y San Antonio Abad (El Portezuelo).

El proyecto, coordinado por Carlos Rodríguez Morales, contará además con la participación de diversos especialistas para la elaboración de artículos basados en los distintos epígrafes y fichas catalográficas sobre la mayor parte de las piezas, como serán Rosario Álvarez Martínez (Catedrática de Historia de la Música de la ULL), Margarita Rodríguez González (Catedrática de Historia del Arte de la ULL), Jesús Pérez Morera (Profesor Titular de Historia del Arte de la ULL), Pablo F. Amador Marrero (Instituto de Investigaciones Estéticas en UNAM, México), Juan Alejandro Lorenzo Lima (Doctor en Historia del Arte), Manuel Jesús Hernández González (Licenciado en Historia del Arte) y Eduardo Zalba González (Licenciado en Historia del Arte).

Asimismo, para el anexo documental se contará con la colaboración de María Jesús Luis Yanes (Archivo Municipal de Tegueste) y de Juan Elesmí de León Santana (Ayuntamiento de Tegueste).

El coordinador de este proyecto, Carlos Rodríguez Morales (La Laguna, 1974) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, tras defender su tesis doctoral: Los conventos agustinos de Canarias. Arte y religiosidad en la sociedad insular durante la época Moderna. Además, es licenciado en Ciencias de la Información, por la misma universidad, y especialista universitario en Archivística, por la uned y la Fundación Carlos de Amberes.

En su trayectoria investigadora ha abordado temas vinculados a Tegueste, como la historia y el patrimonio Ermita de Nuestra Señora del Socorro, que perteneció a la Orden de San Agustín (dentro de su tesis doctoral), y la atribución de la imagen de San Marcos Evangelista al escultor Lázaro González de Ocampo (en comunicación presentada en las iv Jornadas «Prebendado Pacheco»). Asimismo, ha realizado multitud de investigaciones y colaborado en varios catálogos.

Desde 2000 trabaja como técnico superior en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Es miembro de número del Instituto de Estudios Canarios y académico correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, en su sección de Pintura.

Ir al contenido