Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Asimismo, y coincidiendo con este proyecto, la Delegación de Patrimonio Histórico de la Diócesis Nivariense ha adjudicado la restauración de tres pinturas conservadas en la Iglesia de San Marcos. Una de ellas representa al santo evangelista titular de la parroquia y las otras dos a Nuestra Señora del Rosario y a San Andrés.

“La Villa de Tegueste ha heredado y conserva un notable patrimonio de signo religioso, testimonio de sus cinco siglos de historia. La arquitectura de sus templos, las esculturas y pinturas devocionales, la platería y las piezas textiles de uso litúrgico y otros variados objetos (pilas, campanas, órganos) informan sobre este pasado y permiten ilustrarlo”, destaca el alcalde de la Villa, José Manuel Molina.

En este sentido, Molina asegura que “no es un patrimonio desconocido; al contrario, es un patrimonio vivo y vivido, disfrutado cotidianamente y en ocasiones especiales. Pero sí es un patrimonio que puede estudiarse, divulgarse y valorarse mejor, partiendo de la indagación documental y del propio análisis de las obras conservadas.

Este es el objetivo del libro “Patrimonio religioso de la Villa de Tegueste”. Investigar para divulgar su riqueza, combinando una metodología rigurosa con una presentación atractiva, en la que las reproducciones fotográficas tengan una importante presencia.

Para este proyecto, coordinado por el doctor en Historia del Arte, Carlos Rodríguez Morales, se cuenta con la colaboración de Miguel Ángel Navarro Mederos, como párroco de San Marcos y en calidad de director del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna y delegado diocesano de Patrimonio.

El trabajo se estructura en varios capítulos, en el que se trata la historia eclesiástica de Tegueste, la Iglesia de San Marcos (arquitectura, ornato, devociones, fiestas, cofradías, platería y textiles) así como las imágenes de San Marcos Evangelista, la Virgen de los Remedios, el Dulce Nombre de Jesús y la Virgen del Rosario. Además, esta edición abarcará el Calvario, la ermita de Nuestra Señora del Socorro y otras ermitas como las de Nuestra Señora del Rosario y San Gonzalo, San Francisco de Paula, San Luis, San Bernabé, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Domingo y San Pedro de Alcántara; así como nuevos templos como la Iglesia del Sagrado Corazón (Pedro Álvarez) y San Antonio Abad (El Portezuelo).

El proyecto también cuenta con la participación de diversos especialistas para la elaboración de artículos basados en los distintos epígrafes y fichas catalográficas sobre la mayor parte de las piezas, como son Rosario Álvarez Martínez (catedrática de Historia de la Música de la ULL), Margarita Rodríguez González (catedrática de Historia del Arte de la ULL), Jesús Pérez Morera (profesor titular de Historia del Arte de la ULL), Carlos Castro Brunetto (profesor titular de Historia del Arte de la ULL), Pablo F. Amador Marrero (Instituto de Investigaciones Estéticas en UNAM, México), Juan Alejandro Lorenzo Lima (doctor en Historia del Arte), Manuel Jesús Hernández González (licenciado en Historia del Arte), Eduardo Zalba González (licenciado en Historia del Arte) y José Lorenzo Chinea Cáceres (licenciado en Historia del Arte).

Asimismo, para el anexo documental se cuenta con la colaboración de María Jesús Luis Yanes (Archivo Municipal de Tegueste) y de Juan Elesmí de León Santana (Ayuntamiento de Tegueste).

Ir al contenido