Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El resto de integrantes del jurado de este año fueron Juan Manuel Bello León (Doctor en Historia y profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Laguna), Roberto José González Zalacaín (Doctor en Historia y coordinador del Aula de Investigación Prebendado Pacheco), Eduardo Aznar Vallejo (Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de La Laguna) y Carlos Rodríguez Morales (Doctor en Historia del Arte y experto universitario en Archivística).

Según las bases del concurso, el ganador tendrá a partir de ahora un plazo de diez meses para desarrollar el proyecto de investigación que ha motivado la concesión de este premio, el cual tiene por objetivo investigar una parte de la historia de Tegueste aún no trabajada y hacerlo a través de la memoria de los propios vecinos. “El resultado será un trabajo de historia local inédito y divulgativo de un período histórico del que no existen estudios anteriores en el municipio”, afirma el autor.

En este sentido, Carreras Navarro indica que “en las últimas décadas se ha producido un auge en los estudios sobre vida cotidiana en las ciencias sociales, con especial incidencia en disciplinas como historia, sociología y antropología; y no sólo en el ámbito local y regional, sino también a nivel global. Las preocupaciones cotidianas, el día a día de la gente y el trasfondo que subyace a sus pensamientos, actitudes y actuaciones ha ido, poco a poco, fomentándose entre los investigadores sociales”.

Por su parte, la concejal de Cultura de la Villa, Remedios de León, destacó que serán “varios aspectos del municipio los que integrarán el estudio, como antiguas creencias, el papel del Barranco Agua de Dios, la infancia y adolescencia de los y las teguesteras de la 2ª mitad del siglo pasado, los cambios socioeconómicos en el municipio vistos desde la perspectiva local y los sucesos que marcaron la memoria colectiva local durante ese período”.

Por su parte, la concejal de Cultura de la Villa, Remedios de León, destacó el “gran nivel” de los trabajos que se presentaron al concurso, y aseguró que “un aspecto primordial es que con este trabajo, y este certamen, se puede estudiar la historia de Canarias y de Tegueste utilizando los fondos documentales que posee el archivo municipal”.

Ir al contenido