Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El resto de integrantes del jurado de este año fueron Juan Manuel Bello León (doctor en Historia y profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Laguna), Roberto José González Zalacain (Doctor en Historia y coordinador del Aula de Investigación Prebendado Pacheco), Eduardo Aznar Vallejo (catedrático de Historia Medieval de la Universidad de La Laguna y director del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas) y Pedro Bonoso González Pérez (Doctor en Historia y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna).

Según las bases del concurso, la ganadora tendrá a partir de ahora un plazo de diez meses para desarrollar el proyecto de investigación que ha motivado la concesión de este premio. En su trabajo, la autora tiene por objetivo hacer una aproximación a los padrones de la Villa desde comienzos del siglo XIX hasta 1910 ya que “es una etapa poco estudiada de la historia de Canarias, frente a los siglos XVIII y XX, por lo que, mediante un análisis local, se podría empezar a llenas este vacío histórico”. Estos documentos se convirtieron en una herramienta fundamental para políticos y analistas sociales durante el siglo XIX, porque era la manera, lo más exhaustiva posible, de tener un control de la población. Los métodos y técnicas de control demográfico han cambiado y evolucionado en el último siglo XX, hasta el punto en que los padrones se han convertido en una fuente más, entre otras muchas, de cuantificar y clasificar la realidad social.

Según la ganadora, “desde una perspectiva historiográfica, es un periodo que cada vez adquiere un mayor interés entre los especialistas en Contemporánea, porque nos remite a los orígenes de los principios sobre los que se fundamentan las sociedades modernas actuales, y permite comprender el surgimiento y evolución de cuestiones que todavía preocupan y siguen latentes en el presente”.

Por su parte, la concejal de Cultura de la Villa, Remedios de León, destacó el “gran nivel” de los tres trabajos que se presentaron al concurso, y aseguró que “un aspecto primordial es que con este trabajo, y este certamen, se puede estudiar la historia de Canarias y de Tegueste utilizando los fondos documentales que posee el archivo municipal”.

Ir al contenido