Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

Sus límites geográficos son: al Este las estribaciones del Macizo de Anaga, al Sureste por La Montaña Bandera y La Mesa Mota y al suroeste por la cadena montañosa que lo separa de la Vega de La Laguna, con altitudes máximas en El Picacho del Roque (848 mts) y la Montaña de la Atalaya (775 mts).

Destacan dos amplios valles en el municipio, el de El Socorro, y el de Tegueste. Es en estos lugares donde se concentra la población y las actividades agrícolas.

Clima

Respecto al tipo de tiempo que predomina en la zona, es el régimen de Alisios, cuya presencia supera el 75 % de los días en el verano, mientras que en el invierno está presente el 50 % de los días. La preponderancia de este tipo de tiempo ha favorecido unas condiciones óptimas climáticas para la agricultura de secano y para el asentamiento de población. A esto se le añade una altitud relativamente buena (200- 600 mts., zonas de medianías), donde el efecto de la brisa marina es casi inexistente; una mayor humedad (presencia casi constante del mar de nubes) y precipitación; y con una temperatura algo inferior a la de la costa (15º – 20º C).

Vegetación

La vegetación originaria que se localiza en Tegueste está formada principalmente por especies de la laurisilva como el viñátigo, acebiño, laurel, barbuzano, hija, naranjero salvaje, palo blanco, entre otras.

Otra formación de vegetación importante es el fayal-brezal que ocupa los sectores más adversos y contribuye a la formación del suelo para la laurisilva. Una tercera formación es la que se ha denominado "Matorrales del prebosque", se establecen en laderas orientadas al sur (por ejemplo, barranco de El Púlpito).

Algunas especies de matorral que aparecen son: retamón, loro, incienso, etc. Aparece otra formación constituida por los tabaibales, cardonales e inciensales.

Existen zonas repobladas con especies del género Pinus, principalmente con pino californiano. En algunos puntos aparecen ejemplares de pino

Ir al contenido