Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

La sala del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Tegueste ya cuenta con nuevos archivadores móviles, toda vez han finalizado las obras de renovación que se han llevado a cabo desde principios de este mes de junio.

Con la colocación de este mobiliario, se ha conseguido un considerable ahorro de espacio para el almacenamiento de la documentación municipal. En total, el Archivo Municipal podrá albergar unas 2.650 cajas con documentos, aproximadamente.

La intención desde la corporación teguestera es continuar con una segunda fase, en la que se complete toda la sala con este tipo de archivadores. En este sentido, se comenzará a buscar la financiación necesaria para poder afrontar este proyecto con garantías.

El Archivo constituye un auténtico “arsenal” para conocer la historia del municipio. Como dependencia municipal, fue creado con la constitución del Ayuntamiento en 1813. Sin embargo, se conserva documentación anterior al nuevo periodo histórico que se abrió ese año. Estos documentos se corresponden con la actuación realizada por los antiguos cargos locales, anteriores a los ayuntamientos. Estos cargos locales dependían del antiguo Cabildo de Tenerife, que, desde la Conquista, tenía su sede en La Laguna.

La documentación que se conserva en el archivo histórico es imprescindible para los historiadores y otros investigadores sociales, que requieren del estudio de los documentos aquí conservados para conocer datos relativos a la vida económica, social, política y de costumbres de las gentes que vivieron en el municipio a partir de 1813 y, como ya se ha referido, incluso, antes.

La ciudadanía también puede tener acceso a esta documentación, la cual resulta muy útil para reconstruir el árbol genealógico de la familia u obtener otros datos relativos a los antepasados.

Ir al contenido