Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

  El Ayuntamiento de Tegueste acaba de editar el séptimo Boletín del Archivo Municipal de la Villa, un proyecto pionero en Canarias con el que la Corporación local pone el patrimonio documental de la Villa al alcance de todos los vecinos y vecinas.

El boletín, elaborado por el personal del Archivo municipal, cuenta además  con la colaboración de vecinos de la villa en alguna de sus secciones, y supone la consolidación de este proyecto, en el que en esta ocasión se recogen antiguos documentos que van del siglo XVII al XX de gran interés para la Villa, desde un estudio genealógico a partir de los autos para la elevación a parroquia de la ermita de San Marcos Evangelista, hasta anécdotas locales contadas por los vecinos Erasmo Fajardo y Miguel Ángel Ginovés, que reflejan la vida local de un Tegueste no muy lejano en el tiempo pero sin en modos de vida, entre otros asuntos.

El séptimo Boletín del Archivo Municipal de Tegueste recoge toda la historia local del municipio desde diferentes puntos de vista y ámbitos del pueblo, desde el análisis de la población de Tegueste en el siglo XVII hasta los  relatos de asuntos más cotidianos del pueblo como historias de personajes o anécdotas que reflejan la vida de hace unas décadas.

Estas historias orales son contadas en el boletín por vecinos de Tegueste, como Miguel Ángel Ginovés Sierra o Erasmo Fajardo Perera, quienes relatan recuerdos de su infancia y cuentan sus impresiones sobre personajes de la Villa como “cho Lorenzo el duro”, “el Rubiante” y “Juana la lechera”.

Asimismo, debido a las mejoras en las condiciones del Archivo teguestero desde su traslado en el año 2014, el archivo se ha enriquecido con el fondo del Juzgado de Paz del municipio, con documentos que van desde el año 1863 hasta el 2010. El boletín también contiene la sección “Imágenes del ayer”, donde aparece una foto aérea del Casco de Tegueste (1961-1962) donde se ubican los principales lugares de la época.

Asimismo, el séptimo boletín recoge un análisis sobre la población de Tegueste, Tejina y Punta del Hidalgo a principios del siglo XVII, y un estudio genealógico a partir de los autos para la elevación a parroquia de la ermita de San Marcos. Este artículo fue elaborado por sus autores (Juan Elesmí de León Santana y María Jesús Luis Yanes) con documentos del siglo XVII que se encuentran en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, del Archivo Diocesano de Santa Cruz de Tenerife y del Archivo Histórico Diocesano de La Laguna.

También, siguiendo con la  catalogación iniciada desde el primer número, se describen las actas de pleno del Ayuntamiento teguestero desde 1861 a 1865, así como el listado de alcaldes y otros cargos municipales desde 1865 a 1870.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, asegura que “con este séptimo trabajo seguimos poniendo a disposición de toda la ciudadanía una amplia información que dará testimonio de hechos ocurridos desde la fundación del municipio”.

En este sentido, destaca que “uno de los objetivos marcados en la Corporación local desde hace muchos años es dar a conocer nuestro Archivo Municipal y el trabajo que en él se desarrolla. Paralelamente a ello, también nos hemos comprometido en el ámbito de la investigación histórica y en la de su difusión”.

“Con esta publicación damos un paso más, cumpliendo con el reto de seguir con la publicación de una edición seriada de boletines que sean una ventana abierta hacia la ciudadanía, reflejando, de este modo, la importancia y trascendencia del Archivo y de los fondos documentales que en él se custodian, fundamentales tanto para el conocimiento de nuestro pasado como para el análisis y la comprensión de nuestra sociedad actual”, asevera el alcalde teguestero.

Ir al contenido