Comparte esta noticia:Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on google
Google

El Ayuntamiento de Tegueste ha puesto en marcha un proyecto novedoso con el quiere poner el patrimonio documental de la Villa al alcance de todos los vecinos. Se trata del Boletín del Archivo Municipal, una iniciativa que se enmarca dentro del proceso de organización del archivo, un apartado al que el Consistorio dedica especial empeño, como es la difusión de su patrimonio documental. Cada boletín recoge y analiza textos del archivo de Tegueste, con el objetivo de dar a conocer la historia del municipio. Su publicación se hace cada seis meses. Aquí puede consultar el contenido completo de cada uno de los números editados.

 

Portada del primer boletin    Número 1

En este primer boletin se analizan unos documentos que acreditan que el origen de La Librea de Tegueste se establece en el año 1600 a través de unos oficios escritos, por aquel entonces, entre el alcalde de Tegueste, Juan Manuel González, al Coronel del Regimiento Provincial de Milicias y el Comandante General, sobre los préstamos de fusiles y tambor necesarios para la aparente marcha que, junto a danzas y barcos, celebran la fiesta de Nuestra Señora de Los Remedios. Este primer boletin también analiza documentos relacionados con el nacimiento del municipio o el padrón de las casas y vecinos del municipio en 1821.
Portada del segundo boletin   Número 2

Este segundo boletin analiza documentos inéditos del Archivo Municipal de la Villa que desvelan cómo Tegueste, a mediados del siglo XIX, se mantuvo como municipio independiente cuando sus vecinos y los miembros de la Corporación evitaron que se agregara al de La Laguna después de tres votaciones. Los documentos conservados en el archivo del Ayuntamiento de la Villa y que datan de mediados del siglo XIX, reflejan los procesos de reforma territorial de aquella época y constatan los varios intentos que sufrió Tegueste para que se anexionara a La Laguna, algo que sus vecinos consiguieron evitar, un hecho que no se repitió en otras poblaciones como Valle de Guerra, Tejina, Punta del Hidalgo, Taganana o San Andrés.
En esta ocasión, estos textos recogen las tres votaciones que tuvieron lugar entre los años 1852 y 1853 y que propiciaron que Tegueste mantuviera su independencia, a pesar de los intentos de la Diputación Provincial de que se anexionara a La Laguna.
Además, el boletin analiza textos sobre la primera casa consistorial de la Villa, la relación de alcaldes y otros cargos del Ayuntamiento desde 1826 a 1840, una descripción de la Actas de Pleno del consistorio desde 1826 a 1840, así como documentos sobre los caminos, calles y veredas, con especial hincapié en “El Borgoñón”.

Ir al contenido