Skip to content
Inicio arrow Medioambiente arrow Residuos arrow Recogida de medicamentos en desuso

Recogida de medicamentos en desuso

Imprimir E-Mail
Foto del un punto Sigre.Se llama SIGRE al sistema de recogida selectiva de envases de medicamentos. Este sistema ha sido puesto en marcha por la industria farmacéutica española, con la colaboración de las farmacias y sus distribuidores, para facilitar que los ciudadanos puedan desprenderse con seguridad de los envases vacíos o con restos de medicamentos, así como de los medicamentos caducados que tienen en sus hogares.


¿Cómo se puede colaborar?


Tirar los medicamentos por el lavabo o la basura contamina las aguas. No todos los residuos suponen un riesgo para el medioambiente, basta con que algunos de ellos puedan tener efectos adversos sobre la salud y sobre las especies acuáticas para que sea necesario evitar esta eliminación incontrolada.

Cuando se acabe el tratamiento médico, se termine el medicamento o cuando se revise el botiquín y se limpie de medicamentos caducados, deben llevarse al “Punto Sigre” de la farmacia habitual.

El depósito de los medicamentos

Se pueden depositar en el punto SIGRE:
  • Los envases vacíos de medicamentos. (Por envase vacío, se entiende la parte del embalaje que ha estado en contacto con el medicamento: blister vacío, botella de jarabe vacía, frasco de inyectable vacío, etc...), incluido el cartonaje y el prospecto.
  • Los envases con restos de medicamentos (aunque se trate de envases sin empezar).
  • Los medicamentos caducados.

¿Qué NO hay que depositar en el contenedor del Punto SIGRE?

  • Termómetros, prótesis, radiografías, gafas, agujas, jeringuillas, material de curas, objetos cortantes, etc.
Con esta colaboración tan sencilla se tiene la seguridad de que esos medicamentos no dañarán a la naturaleza, porque a través del Punto Sigre se cierra el ciclo de vida del medicamento de una manera respetuosa con el medioambiente.
 
< Anterior   Siguiente >