Skip to content
Inicio arrow Cultura arrow Aula de Investigación Histórica Prebendado Pacheco arrow Aula de Investigación Histórica Prebendado Pacheco

Aula de Investigación Histórica Prebendado Pacheco

Imprimir E-Mail
Fachada de San Marcos en un dibujo del Prebendado Pacheco.En abril de 2006 el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste acogió la celebración de las primeras Jornadas Prebendado Pacheco de Investigación Histórica. El objetivo de esa edición original era reunir a la mayor parte de los historiadores de la Universidad de La Laguna que estuviesen desarrollando en ese momento su tesis doctoral para que expusieran ante el público –el presente y el futuro lector– los frutos de su trabajo. Por esa razón recibió el título de La Historia en Activo.

El considerable éxito de las jornadas animó al Ayuntamiento de Tegueste a continuar la iniciativa. La segunda edición se celebró al año siguiente, en 2007, y estuvo marcada por la intención de potenciar el alcance y resultados de la primera. Para ello se amplió el abanico de disciplinas representadas contando con una participante de Historia del Derecho y el origen de los ponentes, ya que se contó por primera vez con representación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Este afán de superación continúa siendo el impulso que alimenta estas jornadas, que volverán a celebrarse en mayo de 2009, en una tercera edición que sigue el camino de crecimiento ya iniciado. Para esta ocasión está prevista la participación de cerca de una treintena de investigadores, con una mayor presencia de historiadores de la isla vecina, y dos nuevos campos temáticos hasta ese momento apenas abordados: la Historia Antigua y la Historia del Arte.

Pero no hemos querido parar aquí. El objetivo de los impulsores del proyecto, con el Ayuntamiento de Tegueste a la cabeza, es construir en torno a las Jornadas Prebendado Pacheco un marco de relación en el que los historiadores noveles compartan resultados y experiencias. Un lugar donde, además de esos encuentros bianuales pensados para dar a conocer sus primeras investigaciones, encuentren la mayor información posible para poder desarrollar un trabajo de por sí sumamente arduo, y no siempre reconocido en toda su dimensión por el conjunto de la sociedad.

En esa línea se convocó, en el año 2008, la primera edición del Premio Prebendado Pacheco de Investigación Histórica, creado con la intención de apoyar un proyecto de investigación histórica que profundice en una doble vía: la formación del investigador y el conocimiento científico del pasado de las Islas. La ganadora de esta primera edición fue Belinda Rodríguez Arrocha, con un trabajo interdisciplinario entre el derecho y la historia con el que realiza un estudio exhaustivo sobre los pleitos judiciales de la justicia ordinaria en la comarca de Tegueste durante el Antiguo Régimen, desde la segunda mitad del siglo XVI hasta finales del XVIII.

En 2009 llegó el momento de convocar la tercera edición de las Jornadas. Como ocurrió en la segunda edición, el Ayuntamiento de la villa de Tegueste se planteó como reto ampliar el espectro de procedencia de los investigadores, e invitar a todos los historiadores canarios a que vinieran a Tegueste a exponer los resultados, o el desarrollo en caso de no estar finalizadas, de sus investigaciones.

De todo ello encontrará el visitante cumplida información en este espacio de la web del Ayuntamiento de Tegueste.



Contacto

Correo electrónico: aulaprebendadopacheco@tegueste.org
Correo electrónico: jornadastegueste@gmail.com.
 
< Anterior