Skip to content
Inicio arrow Fiestas arrow Nuestra Señora de los Remedios

Nuestra Señora de los Remedios

Imprimir E-Mail
Carreta de bueyes tirando de un barco de vela.Cada ocho de septiembre, Tegueste se vuelca en la festividad de su Co-patrona, la Virgen de Los Remedios. La fiesta incluye un complejo programa de actividades que, cada tres años, incluye la celebración de la Librea, además del izado de la bandera, traslado del pendón y un completo programa litúrgico y elección de la Reina de las fiestas.


Hasta la década de los 50-60 del siglo XX, la fiesta en honor a la Virgen de los Remedios tuvo carácter de fiesta mayor, siendo desplazada desde entonces en esta categoría por la romería en honor a San Marcos Evangelista.

La devoción por esta viren es de origen andaluz y traída por los conquistadores, según reseña el historiador Manuel Hernández en su libro "Las tradiciones de Tegueste". Desde sus inicios, las fiestas en honor a la virgen de Los Remedios corrieron por cuenta del esfuerzo popular.

Los componentes sustanciales de la fiesta son la representación de la librea, los barcos, la danza de las flores y las loas en honor a la virgen, cantadas durante su procesión. Por su celebración a comienzos de septiembre, la conmemoración religiosa está también asociada a la fiesta de la vendimia.
 
< Anterior