Skip to content
Inicio arrow Cultura arrow Premio Prebendado Pacheco

Premio Prebendado Pacheco

Imprimir E-Mail

VÍCTOR ALONSO DELGADO GANA LA V EDICIÓN DEL PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA PREBENDADO PACHECO DE TEGUESTE

Image  El doctor en Ciencias de la Educación y el Deporte por la Universitat Ramón Llull, Víctor Lorenzo Alonso Delgado, con su proyecto “La sociabilidad deportiva en el municipio de Tegueste durante la transición democrática (1975–1982)”, ha ganado el V Premio de Investigación Histórica Prebendado Pacheco, un galardón que otorga el Ayuntamiento de la Villa para distinguir el estudio e investigación en materias relacionadas con la investigación en el ámbito de la historia de Canarias y, en particular, de Tegueste.

 El jurado que eligió el proyecto ganador estuvo compuesto por Blanca Divassón Mendívil (Doctora en Historia por la Universidad de La Laguna y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Canarios), Roberto José González Zalacaín (Doctor en Historia por la ULL y Coordinador de las Jornadas Prebendado Pacheco de Investigación Histórica), Pedro Bonoso González (Doctor en Historia Contemporánea y director del Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna) y Carlos Rodríguez Morales (Doctor en Historia del Arte y experto universitario en Archivística).

El jurado, que estuvo presidido por la concejal de Cultura de la Villa, Giovanna del Castillo, designó el trabajo de Alonso Delgado como el mejor de los que concurrían al concurso por el “interés, relevancia y carácter innovador del contenido del mismo”, destacando, además, “el alto nivel de todos los presentados”.

Según las bases del concurso, el ganador tendrá a partir de ahora un plazo de diez meses para desarrollar el proyecto de investigación que ha motivado la concesión de este premio, el cual tiene por objetivo “aportar una serie de conocimientos a la historia del municipio y caracterizar el hecho deportivo de un municipio rural durante la transición democrática”.

En este sentido, con este proyecto se “intenta abundar, por un lado, en cierta línea de investigación del hecho deportivo durante la transición democrática procurando llevar a cabo nuevas aportaciones y; por otro lado, el estudio de un municipio rural con menos de 5.000 habitantes permitirá dimensionar el alcance y desarrollo de procesos con una incidencia particular en estos contextos”, asegura el autor en su proyecto.

Asimismo, “el hecho de abordar un procesos social subscrito a una múltiple periferia (territorial, como objeto de estudio; así como en el seno del propio deporte, donde se priorizan los trabajos científicos sobre el rendimiento deportivo o la performance, y donde el papel atribuido a las ciencias sociales queda relegado a la historia narrativa o a la construcción de datos útiles para la gestión deportiva) supone un sugerente reto de cara a aportar visiones y perspectivas enriquecedoras”, resalta Alonso Delgado.

Por su parte, la concejal de Cultura de la Villa, Remedios de León, destacó el “gran nivel” de los trabajos que se presentaron al concurso, y aseguró que “un aspecto primordial es que con este trabajo, y este certamen, se puede estudiar la historia de Canarias y de Tegueste utilizando los fondos documentales que posee el archivo municipal”.


Antecedentes del premio
Los antecedentes de este premio surgen en abril de 2006, cuando el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste acogió la celebración de las primeras Jornadas Prebendado Pacheco de Investigación Histórica, cuyo objetivo era reunir a la mayor parte de los historiadores de la Universidad de La Laguna que estuviesen desarrollando en ese momento su tesis doctoral para que expusieran ante los asistentes los frutos de su trabajo.

El considerable éxito de las jornadas animó al Ayuntamiento de Tegueste a continuar la iniciativa, dando lugar a la segunda edición de dichas jornadas, en el año 2007, que estuvieron marcadas por la intención de potenciar el alcance y resultados de la primera. Para ello se amplió el abanico de disciplinas representadas contando con una participante de Historia del Derecho, y del origen de los ponentes, ya que existió, por primera vez, representación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este afán de superación continuó siendo el impulso que alimentó otra edición en mayo de 2009, donde se planteó como reto ampliar el espectro de procedencia de los investigadores, e invitar a todos los historiadores canarios a que vinieran a Tegueste a exponer los resultados, o el desarrollo en caso de no estar finalizadas, de sus investigaciones

“El objetivo de los impulsores del proyecto, con el Ayuntamiento de Tegueste a la cabeza, era construir en torno a las Jornadas Prebendado Pacheco un marco de relación en el que los historiadores noveles compartieran resultados y experiencias. Un lugar donde, además de esos encuentros bianuales pensados para dar a conocer sus primeras investigaciones, encontraran la mayor información posible para poder desarrollar un trabajo de por sí sumamente arduo, y no siempre reconocido en toda su dimensión por el conjunto de la sociedad”, asegura la concejal Remedios de León.

En esa línea se convocó, en el año 2008, la primera edición del Premio Prebendado Pacheco de Investigación Histórica, creado con la intención de apoyar un proyecto de investigación histórica que profundice en una doble vía: la formación del investigador y el conocimiento científico del pasado de las Islas. La ganadora de la primera edición fue Belinda Rodríguez Arrocha, con un trabajo interdisciplinario entre el derecho y la historia con el que realiza un estudio exhaustivo sobre los pleitos judiciales de la justicia ordinaria en la comarca de Tegueste durante el Antiguo Régimen.

La segunda edición, convocada en el año 2010, tuvo como ganadora a Blanca Divassón Mendivil, que obtuvo este galardón por su trabajo “Recopilación, estudio y trascripción de los padrones del municipio de Tegueste del siglo XIX. Una aproximación al análisis histórico de la estadística en Canarias”.

En la tercera edición, convocada en 2012, obtuvo el premio el investigador Joaquín Carreras Navarro con su proyecto “Vida cotidiana en Tegueste a través de sus gentes durante la 2ª mitad del siglo XX. Una aproximación etnográfica”, un trabajo en el que el autor aporta luz a la vida cotidiana del municipio de Tegueste entre 1950 y 1980, una etapa desconocida de la historia de la Villa y no difundida hasta ahora.

En la cuarta edición, convocada en 2014, resultaron ganadores los dos licenciados en Historia del Arte Juan Alejandro Lorenzo Lima y Manuel J. Hernández González, con su proyecto “Pereira Pacheco, párroco de Tegueste”, una obra en la que los autores reivindican la importancia de Tegueste como espacio vital del prebendado y como marco idóneo para desarrollar reformas de todo tipo, vinculadas a la administración pública, a la sanidad, a la instrucción, a la vida religiosidad, al arte y a la religiosidad latente, entre otros aspectos.
 
< Anterior   Siguiente >