Skip to content

Iniciativa

Imprimir E-Mail

EL AYUNTAMIENTO DE TEGUESTE EDITA 6.000 TRÍPTICOS EN TRES IDIOMAS SOBRE EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN LOS ZAMORANO

Image  El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local que dirige el alcalde José Manuel Molina, ha editado un total de 6.000 trípticos en tres idiomas sobre el Centro de Interpretación Casa Los Zamorano con el objetivo de dar a conocer mejor los objetivos y contenidos de este proyecto de gestión cultural a todos los vecinos y vecinas de la Villa, así como a todos los y las visitantes del municipio.

El tríptico, editado en castellano (3.000 ejemplares), inglés (2.000 ejemplares) y alemán (1.000 ejemplares), contiene la información del proyecto del Centro de Interpretación, sus objetivos y los diferentes departamentos que integran este ‘museo’ de la Villa. Los trípticos pueden consultarse además en la web municipal www.tegueste.es

Con un mapa de la ubicación de la Casa Los Zamorano, código QR y los números y correos de contacto, el tríptico también recoge una breve descripción de los nueve espacios que integran este proyecto expositivo (la Recepción, la lucha canaria en Tegueste, los símbolos festivos, el patrimonio agroalimentario, la cocina, el lagar, la cuadra, el cuarto de las papas y los corrales y la sala polivalente).

La Casa de Los Zamorano es un proyecto de gestión cultural que establece varias líneas de trabajo paralelas: la atención de visitas a La Casa y el entorno patrimonial de Los Zamorano, la difusión del discurso expuesto mediante cuadernos didácticos y la conservación preventiva de la colección de objetivos. 

Asimismo, aspira a ser un fondo patrimonial, fruto de la investigación, la documentación, la digitalización, las entrevistas, la organización de eventos culturales y la colaboración con otras instituciones y colectivos, implicados en la conservación del patrimonio etnográfico.

“La Casa Los Zamorano participa así en la revelación de la cultura popular, con el fin de conseguir su conservación y puesta en valor, y la concienciación de los visitantes y usuarios. De esta manera, Los Zamorano se proyecta como un lugar socialmente comprometido con la conservación de la memoria colectiva”, destaca el alcalde de la Villa, José Manuel Molina.

El carácter rural que aún en la actualidad, caracteriza y define el paisaje y a la gente de Tegueste, se convierte en el tema central del discurso de la exposición. “Mostramos una serie de valores que permanecen, se desarrollan y evolucionan hacia un contexto, en el que el sector agropecuario y su imaginario tradicional, aún identifica a la comunidad”, explica el alcalde teguestero.

Asimismo, Molina destacó que en este proyecto “ha jugado un papel fundamental la gente de Tegueste, aportando valiosa información para la documentación del discurso, además de participar en la propia exposición con sus testimonios, fotografías, donación de objetos y creación de piezas”.

“Estos aspectos son decisivos a la hora de establecer los criterios a seguir en lo que debemos considerar como patrimonio etnográfico y popular, ya que son los propios miembros de la comunidad quienes transmiten lo que pertenece y define a su patrionio cultural”, resalta el alcalde.

Las personas que deseen visitar la Casa Los Zamorano (apertura al público en general) pueden hacerlo los jueves de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, así como los viernes de 10:00 a 13:00 horas.

La apertura de la Casa Los Zamorano para cualquier día de la semana fuera de estos horarios (grupos organizados) deben concertar cita previa a través de los teléfonos 922 31 61 18 (Agencia de Desarrollo), 922 31 61 12 (Casa Los Zamorano) o 922 31 61 02 (Oficina de Información Turística), además de a través del correo casaloszamorano@tegueste.org.

 
< Anterior   Siguiente >