Skip to content
Inicio arrow Cultura arrow IV Premio Prebendado Pacheco

IV Premio Prebendado Pacheco

Imprimir E-Mail

JUAN ALEJANDRO LORENZO LIMA Y MANUEL HERNÁNDEZ GONZÁLEZ GANAN LA IV EDICIÓN DEL PREMIO PREBENDADO PACHECO DE TEGUESTE

Imagen del Prebendado Pacheco  Los dos licenciados en Historia del Arte Juan Alejandro Lorenzo Lima y Manuel J. Hernández González, con su proyecto “Pereira Pacheco, párroco de Tegueste”, han ganado el IV Premio de Investigación Histórica Prebendado Pacheco, un galardón que otorga el Ayuntamiento de la Villa para distinguir el estudio e investigación en materias relacionadas con la investigación en el ámbito de la historia de Canarias y, en particular, de Tegueste.

El jurado que eligió el proyecto ganador estuvo compuesto por Juan Manuel Bello León (Doctor en Historia y profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Laguna), Roberto José González Zalacaín (Doctor en Historia), Pedro Bonoso González (Doctor en Historia Contemporánea y director del Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna) y Carlos Rodríguez Morales (Doctor en Historia del Arte y experto universitario en Archivística).

El jurado, que estuvo presidido por la concejal de Cultura de la Villa, Remedios de León, designó el trabajo de Lorenzo Lima y Hernández González como el mejor de los que concurrían al concurso por el “interés, relevancia y carácter innovador del contenido del mismo”, destacando, además, “el alto nivel de todos los presentados”.

Según las bases del concurso, el ganador tendrá a partir de ahora un plazo de diez meses para desarrollar el proyecto de investigación que ha motivado la concesión de este premio, el cual tiene por objetivo investigar y dar más relevancia a la figura del Prebendado Pacheco. “El resultado será un trabajo en el que pretendemos acercar la figura del Prebendado Pacheco al público con un sentido amplio e intangible”, afirman los autores, quienes destacan la importancia de este proyecto y más cuando en 2015 se cumple el 225 aniversario del nacimiento del prebendado.

En este sentido, ambos investigadores indican que entre los objetivos de este proyecto están “reivindicar la importancia de Tegueste como espacio vital del prebendado y como marco idóneo para desarrollar reformas de todo tipo, vinculadas a la administración pública, a la sanidad, a la instrucción, a la vida religiosidad, al arte y a la religiosidad latente, entre otros aspectos”.

Tanto Lorenzo Lima como Hernández González destacan que con su trabajo “quieren dar a Antonio Pereira Pacheco el protagonismo que le corresponde y revalorizar la labor del prebendado como “cronista” de su época”. Otros aspectos destacables del trabajo serán la demostración, a través de nueva documentación, del influjo de la parroquia de San Marcos entre los vecinos de Tegueste y confirmar la importancia de la vida religiosa en muchos aspectos de la vida cotidiana del municipio.

Por su parte, la concejal de Cultura de la Villa, Remedios de León, destacó el “gran nivel” de los trabajos que se presentaron al concurso, y aseguró que “un aspecto primordial es que con este trabajo, y este certamen, se puede estudiar la historia de Canarias y de Tegueste utilizando los fondos documentales que posee el archivo municipal”.
 
< Anterior   Siguiente >