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EL ESCRITOR CARLOS SANTAMARÍA Y SUS NOVELAS "PATER NOSTER" Y "MARÍA MIRANDA" PROTAGONIZAN LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL LIBROFORUM CANARIO

Cartel del 7 Libroforum  El Centro Cultural Príncipe Felipe de Tegueste, ubicado en las instalaciones del teatro teguestero, acogerá este jueves día 10 de julio la séptima sesión del proyecto Libroforum canario que tendrá como protagonista al escritor Carlos Santamaría y sus novelas “Pater Noster” y “Marina Miranda”.

Esta cita literaria, que comenzará a partir de las 19:15 horas, supone un paso más en la consolidación del proyecto Libroforum canario de Tegueste, una iniciativa del profesor José Ramón Sampayo Rodríguez y con la que se pretende crear un foro de debate literario para difundir a la población las obras literarias de los autores canarios vivos.

Esta séptima sesión del Libroforum canario en Tegueste posibilitará el encuentro de Carlos Santamaría con las personas que hayan leído las obras escogidas para este día, “Pater Noster” y “Marina Miranda” y así poder comentarlas y debatirlas con el aliciente extraordinario de que uno de los interlocutores es el propio autor de la obra elegida.

En primer lugar (19:15 horas) se producirá un encuentro entre el director del proyecto y los lectores. Posteriormente, a partir de las 20:15 horas, tendrá lugar el encuentro de Carlos Santamaría con las personas que hayan leído las obras escogidas para este día y así poder comentarlas y debatirlas con el propio autor de la obras elegidas.

El proyecto del Libroforum canario de Tegueste supone un salto decisivo para profundizar en la identidad colectiva, de ahí que esta iniciativa quiera convertirse en un punto de encuentro estable alrededor de un libro y de su autor. Este proyecto cultural tiene un objetivo múltiple, que es acercar a la población a los autores canarios vivos, permitiéndoles una intercomunicación y un enriquecimiento recíproco; además de para dar a conocer en profundidad la literatura de se hace en la actualidad en las Islas.

Esta séptima sesión del Libroforum canario, cuyos anteriores protagonistas fueron los escritores Víctor Álamo de la Rosa (“Mareas y marmullos”), Javier Hernández Velásquez (“El sueño de Goslar”), Damián H. Estévez (“En el aire queda”), Cecilia Domínguez (“Si hubieras estado ahí”), Balbina Rivero (“Amaro Pargo, el pirata de Tenerife”) y Alba Sabina (“¿Quién cuidará de mis guardianes?”), tendrá ahora como protagonista a Carlos Santamaría y sus obras “Pater Noster” y “Marina Miranda”.

Carlos Santamaría es doctor en Psicología y profesor de la Universidad de La Laguna. Es un investigador de los procesos de razonamiento y comprensión. Ha publicado varios libros, entre ellos “Introducción al razonamiento humano” (Alianza, 1995), “Historia de la psicología: el nacimiento de una ciencia” (Ariel, 2001) y diversos trabajos de investigación en revistas internacionales. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional de Investigación Educativa, y el Benito Pérez Armas por la novela “Marina Miranda”.

“Pater Noster” es la historia de una chica que busca la razón por la que su difunto padre, un prestigioso científico que estaba en las quinielas para el premio Nobel, abandonó todo a raíz de un misterioso descubrimiento en su laboratorio, y se trasladó a un pequeño pueblo de Castilla para buscar datos sobre un hecho referido en una carta enviada por un monje al emperador Carlos V. Parece que el hecho pudo cambiar la historia de Occidente. La carta cuenta la historia de un franciscano del siglo XIV (el Pater), el cual parece que era inmune a la Peste Negra que mató, probablemente, a la mitad de la población europea. Se trata de un personaje épico que fue maestro de teología a la vez que héroe de romances. Los romances antiguos narran cómo este franciscano de complexión gigantesca lucha contra moros e incluso reta al Diablo a singular combate. En cambio el manuscrito lo presenta como un sabio predicador que ejerce la caridad.

Un cadáver sin identidad, atribuido una escritora consagrada, que carece de vida pública y sin rostro, ya que no ha sido vista por nadie. Y de la que solo se sabe que, en su último libro, la trama gira entorno a lo que acaba de suceder, el suicidio de una famosa escritora. Este es el punto de partida de “Marina Miranda”. Narrada desde el punto de vista de su amante y, en cierto modo el manager de la escritora, a la que procesaba gran admiración y veneraba. A lo largo de la historia, de tramas cruzadas, varias personas suplantan la identidad de la escritora, generando así diversas reflexiones sobre la identidad y la esencia de la creación literatura. Aquí, la literatura se convierte en una metáfora de la vida, un reflejo de el entramado de las relaciones humanas y de nosotros mismos. Por ello, Marina Miranda es considerada como una novela que es “literatura sobre la literatura”.

 
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