Skip to content

Proyecto

Imprimir E-Mail

EL AYUNTAMIENTO DE TEGUESTE REPARTE MÁS DE 1.100 FEROMONAS ENTRE LOS AGRICULTORES DE LA VILLA PARA EL CONTROL DE PLAGAS

Un instante del reparto de las feromonas  El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que dirige la concejal Marcela del Castillo, ha llevado a cabo una campaña de reparto de más de 1.100 feromonas entre los agricultores del municipio para el control de la polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora) y la minadora del tomate (Tuta absoluta), ambas usadas en el cultivo de la papa.

Esta campaña se ha llevado a cabo gracias a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, que ha propiciado las feromonas para su distribución. Se realizó en cuatro zonas del municipio (El Lomo, el Casco Pedro Álvarez y El Portezuelo), repartiendo 436 feromonas de la polilla de la papa y 716 de la minadora del tomate, lo que supone un total de 1.152.

La polilla guatemalteca es una plaga originaria de Centroamérica, que llegó desde mediados de los años 80 a Venezuela y hace presencia en Colombia en las zonas andinas. Su expansión es muy rápida, razón por la cual se pide una intervención inmediata para controlarla.

La polilla hembra pone hasta 170 huevos, que son difíciles de ver a simple vista. Un informe de investigadores señala que la larva del insecto raspa la superficie y penetra el tubérculo, abriendo galerías en su interior para alimentarse, lo cual daña el alimento.

Por su parte, la “Tuta absoluta” en tomateras también es llamada “Polilla del tomate” o “Minadora del tomate” por los grandes daños caudados en esta planta, aunque también afecta a otras plantas hortícolas como es el caso de la berenjena o la papa.

Esta plaga es originaria de Sudamérica. En este continente está presente en diversos países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela principalmente. Desde allí, entró en Europa por los cultivos de la costa mediterránea sobre el año 2007.

 
< Anterior   Siguiente >