Skip to content
Inicio arrow Desarrollo Local arrow Sector Agrario arrow IMPULSO DE LA LOMBRICULTURA

IMPULSO DE LA LOMBRICULTURA

Imprimir E-Mail

EL AYUNTAMIENTO REPARTIRÁ LOMBRIZ ROJA ENTRE LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS Y GANADEROS DE TEGUESTE PARA SUS EXPLOTACIONES

Imagen del curso de fertilización orgánica  El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local que dirige la concejal Marcela del Castillo, pondrá en marcha una iniciativa para seguir impulsando la técnica de la lombricultura en el municipio y que consistirá en el reparto de lombriz roja a todos aquellos productores agrícolas y ganaderos de Tegueste que estén interesados en utilizar esta técnica en sus explotaciones. El reparto de lombrices que llevará a cabo la Corporación teguestera tendrá lugar el próximo día 7 de noviembre, a las 16:30 horas, en la Finca Los Zamorano con el objetivo de continuar impulsando la lombricultura como herramienta válida para la gestión de residuos y la obtención de abonos de calidad.

Anualmente, el Ayuntamiento de Tegueste impulsa y organiza el programa formativo “Tegueste Agrícola” con el fin de dinamizar y poner en valor el sector agropecuario local e insular. Además, en el año 2012, llevó a cabo el programa “Agroecología, un paso adelante” con el fin de impulsar específicamente la  lombricultura y el manejo del ganado.  De este proyecto se obtuvo la publicación “Valorización de subproductos ganaderos a través de la lombricultura” que se puede consultar pinchando AQUÍ.

Asimismo, el pasado mes de octubre concluyó la última formación prevista en la recién inaugurada Escuela Agroambiental de Tegueste 2013, referida a Fertilización Orgánica e impartida por los técnicos de INVERSA. Esta marca es pionera en la ejecución y divulgación de proyectos relacionados con la gestión de subproductos orgánicos mediante prácticas agroecológicas como el compostaje y la lombricultura, además de estar avalados por tres premios a la innovación empresarial y más de seis años de experiencia en la cría, manejo y comercialización de la lombriz roja (www.inversanet.com ).

Los contenidos de este programa teórico-práctico se ajustaron al conocimiento y desarrollo de diversas biotecnologías destinadas a mantener e incrementar la fertilidad en los suelos de cultivo, asegurando su correcto manejo.

Por tanto, los objetivos de dicha formación se centraron en identificar  y valorizar las diversas fuentes de materia orgánica disponibles, conocer diferentes sistemas de fertilización orgánica, elaborar abonos orgánicos de alta calidad y bajo coste, aumentar la rentabilidad y el empoderamiento del sector agropecuario local y disminuir la dependencia de insumos externos a su finca.

Los sistemas empleados para gestionar y reciclar la materia orgánica, local y disponible en el ámbito doméstico y/o agropecuario de los alumnos fueron el compostaje doméstico  y compostaje tradicional en pilas, vermicompostaje doméstico y lombricultura, Té de vermicompost, biofertilizante con base de boñiga de vaca y abono orgánico fermentado (Bocashi).

Los productos finales obtenidos (compost, vermicompost o humus de lombriz, biofertilizantes líquidos...) van destinados a incrementar el aporte de nutrientes al suelo, por un lado, y a prevenir plagas y/o enfermedades por otro.
 
< Anterior   Siguiente >