Skip to content

Proyecto

Imprimir E-Mail

LA CASA LOS ZAMORANO SE 'CONVIERTE' EN UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN PARA LA DIFUSIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE TEGUESTE

El Lagar  El Ayuntamiento de Tegueste acaba de culminar el proyecto para que la Casa Los Zamorano acoja un Centro de Interpretación que permita desarrollar una estrategia de difusión del patrimonio cultural de la Villa y, en consecuencia, su conservación. Esta iniciativa ha transformado ocho estancias de dicho inmueble en zonas temáticas para poner en valor los recursos paisajísticos, culturales, etnográficos y enológicos de Tegueste.

Este proyecto expográfico para la Casa Los Zamorano, una iniciativa de las áreas de Desarrollo Local y Patrimonio y Artesanía, que dirigen los concejales Marcela del Castillo Y Roberto Díaz, respectivamente, busca la interacción entre los visitantes (locales y foráneos) con los valores patrimoniales que se expongan. Un lugar para el conocimiento del patrimonio cultural de la Villa mediante un sistema de comunicación atractivo con el fin de conseguir la conservación de los valores teguesteros y la concienciación de los visitantes.

El proyecto lo dirige la historiadora Pilar Galván Hernández, licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna (ULL) y master en Museología y Gestión Cultural de la ULL y OAMC. Además, ha desarrollado diferentes proyectos etnográficos en diferentes zonas de Canarias. Durante el acto de inauguración, en el que se realizó una ruta teatralizada a cargo de Telesforo Rodríguez de Zalatta Teatro, estuvieron presentes el alcalde de la Villa, José Manuel Molina; y el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Aurelio González, así como varios miembros del grupo de Gobierno local.

El proyecto establece cuatro ámbitos temáticos: La Recepción (coincide con la entrada principal de la casa); Ámbito Doméstico y de Ocio (dividido en tres salas: la cocina y dos salas siguientes a ésta); Ámbito Agrícola y Ganadero (dividido en tres salas: sala del lagar, cuadra 1 y cuadra 2) y Finca de Los Zamorano.

En primer lugar, el ámbito de La Recepción introduce y pone al visitante en situación frente a la exposición a la que asistirá y los contenidos tratados en las distintas salas. En ella se indica que esta exposición se complementa con un discurso en el exterior aportado por La Finca de Los Zamorano en sí misma, así como otro tipo de información referente a otros servicios y eventos con los que cuenta el ayuntamiento y callejeros para facilitar el acceso a los distintos hitos que merezcan el interés del público.

En La Cocina y Habitaciones, definido como Ámbito Doméstico, los temas tratados son los relacionados con las labores cotidianas, asimismo vinculadas a la vida eminentemente rural que hasta hace pocas décadas definían la vida en Tegueste, y que aún perviven en algunos ámbitos sociales de municipio. En este sentido, también se hace necesaria la mención a las actividades de ocio de los vecinos: la lucha canaria, practicada tradicionalmente en momentos de descanso de las faenas agrícolas, las carreras de barcos, uso de carretas en romerías, reunión de ganado en La Placeta para su bendición en las fiestas patronales, etcétera. Otra de las salas

En la sala donde se encuentra ubicado El Lagar se presentan aquellos datos directamente vinculados con el cultivo de la viña, tan destacado en el municipio de Tegueste. En líneas generales, los temas a exponer abordan la tecnología utilizada en el proceso de la elaboración del vino así como los factores que suelen tenerse en cuenta en la ejecución de las distintas tareas, como por ejemplo las fases de la luna y otras señas de tiempo, así como la incidencia de los roles de género, y la evolución de la dedicación a la viticultura en el municipio, donde encontramos la convivencia de bodegas con denominación de origen y bodegas artesanales.

Por su parte, la temática directamente relacionada con el Ámbito Agrícola y Ganadero se exponen en las salas correspondientes a las cuadras 1 y 2 y sala del lagar. Las cuadras se abren como unos espacios idóneos para tratar el sector ganadero, no sólo porque, evidentemente, antiguamente cumplían la función de resguardo de los animales. Además, aún conservan una serie de elementos propios de estos habitáculos, los dornajos, así como algunas características que aún conservan algunos de sus vanos.

A grandes rasgos la temática versa sobre el ganado mayor y menor,  el papel que juegan en las labores agrícolas y en la unidad doméstica, la relación de los productos secundarios con algunos oficios tradicionales, los cultivos agrícolas, entre ellos los cultivos forrajeros para alimentar a ese ganado y los beneficios que a su vez aportan en las tierras dedicadas a los cultivos principales, la evolución tecnológica aplicada a la agricultura y la ganadería, así como otros temas recurrentes relacionados con este ámbito de estudio.

En la Sala de Proyecciones se ha dejado una línea abierta de uso de este espacio de cara a la exposición. El hecho de que esté implementada para la celebración de distintos eventos y la acogida de un aforo considerable, son factores a tener en cuenta para enfocar este espacio como dinamizador potencial del centro de interpretación. Al ser la sala de mayores dimensiones permite combinar distintas funciones: celebración de actos y cursos, exposición de dispositivos permanentes y muestras temporales y asimismo dar acogida a exposiciones itinerantes. Así, esta sala queda integrada en el discurso general de la exposición a la vez que dinamiza el propio centro.

 
< Anterior