Skip to content
Inicio arrow Cultura arrow Teatro

Teatro

Imprimir E-Mail

ZALATTA TEATRO Y ACTORES AFICIONADOS TEATRALIZAN LOS 200 AÑOS DE HISTORIA DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUESTE

Cartel de la obra teatral sobre el bicentenario El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste ha impulsado un proyecto para celebrar el 200 aniversario de su creación, al amparo de la Constitución de 1812, acto que tuvo lugar en la Villa teguestera el 14 de febrero de 1813.

Utilizando la documentación que existe en el Archivo Histórico Municipal de Tegueste y diferentes publicaciones, la Corporación local ha elaborado una propuesta que consistirá en una representación teatral en la que se combina en parte la realidad histórica de la mayoría de los personajes con una ficción que nos acerca al costumbrismo de una de las épocas más llamativas de España y de Tegueste.

De la dirección teatral se encarga Telesforo Rodríguez y del montaje su Compañía Zalatta Teatro y un grupo de actores aficionados, la mayoría teguesteros, que darán vida a personajes situados en un período que abarca desde 1797 a 1813. Asimismo, el autor de los textos y de la música es José Luis García. La representación teatral se llevará a cabo en el Teatro Príncipe Felipe de la Villa este viernes día 15 y el sábado 16 de febrero, y comenzará a partir de las 20.30 horas. El coste de la entrada será de 6 euros.
 

Esta compañía se creó en 1988 y lleva producidos unos quince espectáculos que se han podido ver por toda Canarias, Santander, Madrid, Argentina, Colombia... y diferentes Salas, interviniendo en importantes festivales de carácter internacional.

La concejal de Cultura del Consistorio teguestero, Remedios de León, asegura que esta teatralización “pretende aproximar al público a tan significado hecho, recreando un contexto en el que los diálogos, nos orientan sobre los hábitos y mentalidad en Canarias a principios del siglo XIX, al hablarnos de temas como el papel del padre en aquella sociedad, el matrimonio, las supersticiones vinculadas a fenómenos naturales, el conocimiento campesino del tiempo, los remedios naturales, la pobreza o la carencia de formación”.

Paralelamente a esta conmemoración, se llevará a cabo en el mes de abril una exposición en la Sala Prebendado Pacheco de la Villa; una muestra girará en relación a los 200 años de historia del municipio, y estará compuesta por imágenes de los alcaldes de la Villa, fundamentalmente de los del siglo XX; además de por una serie de instantáneas en las que aparecerán los hechos más destacados de las distintas épocas históricas.

El Ayuntamiento de Tegueste, a través de su Concejalía de Cultura, desde hace muchos años “ha fomentado actividades que sirven para enriquecer el conocimiento de la cultura popular y la historia del pueblo. Eso ha contribuido a que las tradiciones formen parte, de manera casi espontánea, de la vida del pueblo y a que los más jóvenes tengan un conocimiento cada vez más riguroso del devenir histórico de un pueblo fundado en los inicios del siglo XVI”, resalta Remedios de León.
 
< Anterior   Siguiente >