Skip to content

Formación

Imprimir E-Mail

ALUMNOS DE LA ESCUELA TALLER "AGUERE SOSTENIBLE" REALIZAN PRÁCTICAS DE PODA DE PERALES EN LA FINCA LOS ZAMORANO

Alumnos de la escuela taller lagunera en la finca teguestera Un grupo de alumnos y alumnas de la “Escuela Taller Paisaje Sostenible Rural y Urbano, Aguere Sostenible II”, de la Fundación Canaria de Juventud (IDEO), han realizado una serie de prácticas de poda en la Finca Los Zamorano de Tegueste. Concretamente, el alumnado llevo a cabo estás prácticas formativas en la colección de perales que posee la finca teguestera (25 variedades aproximadamente); un espacio que cuenta además con una colección de vidueños canarios (con unas 35 variedades) y un ajardinamiento con planta autóctona representativa de la laurisilva y el bosque termófilo, de gran interés botánico y ecológico.

La Finca Los Zamorano es un lugar estratégico en la Villa que, como ya hiciera con otras escuelas taller de Tegueste, sirve ahora de enclave para otros proyectos formativos de fuera del municipio, que acuden a este espacio, declarado de Agricultura Ecológica, para llevar a cabo allí sus prácticas. En esta ocasión, fue Antonio Perdomo Molina, técnico de la Agencia de extensión Agraria del Cabildo de Tenerife el encargado de enseñar a podar los perales a los alumnos y alumnas de la escuela taller.
 

La “Escuela Taller Paisaje Sostenible Rural y Urbano. Aguere Sostenible II” es un proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo en el que se forman actualmente 32 jóvenes del municipio de La Laguna en dos especialidades, instalador y mantenedor de jardines y verdes y agricultura ecológica, y mantenedor reparador de edificios el proyecto tiene como objetivo la recuperación paisajística y medioambiental del municipio.

El municipio de Tegueste cuenta con una interesante cantidad de variedades de perales, que el Ayuntamiento , en convenio con el proyecto Germobanco Agrícola de la Macaronesia, financiado por “Interreg IIIb”, ha inventariado, y en el que constan unas cincuenta variedades.

El frutal “estrella” del municipio es el peral. Se trata del frutal con mayor conocimiento vernáculo. De esta especie se pueden encontrar recursos fitogenéticos peculiares y propios de la comarca, distintos a los de otros lugares de la Isla. En las memorias de las gentes se conservan recuerdos del mercadeo de este producto y de la transformación de la pera en forma de orejones. De ahí que se pueda afirmar que Tegueste es el lugar donde se concentra una mayor biodiversidad de peras de Canarias.
 
< Anterior   Siguiente >