Skip to content
Inicio arrow Servicios Sociales arrow Infancia y familia arrow Programa de Apoyo Básico a la Familia

Programa de Apoyo Básico a la Familia

Imprimir E-Mail
¿Qué es?

ImageEl programa cumple con uno de los objetivos y funciones que atribuye la Ley 1/1997 de Atención Integral al menor en su artículo 12: "las entidades municipales de Canarias ejercerán las competencias que integran funciones de información, promoción, detección, prevención e integración socio-familiar de los menores": Del mismo la misma ley 1/1997 de Atención Integral a los Menores, establece que un menor se encuentra en situación de riesgo "...cuando, a causa de sus circunstancias personales, familiares o por influencias de su entorno, se está perjudicando su desarrollo personal o social, sin alcanzar la gravedad suficiente para justificar la declaración de desamparo y la separación del menor de su familia".

¿A quién va dirigido?

Es un programa dirigido a las familias cuyos contextos familiares pueden perjudicar el desarrollo integral de los menores con los que conviven.

¿Qué pretende?

Los objetivos principales del programa se centran en:
  • Apoyar a las familias y menores en situación de riesgo, evitando así que a los menores se les apliquen medidas de reforma y protección.
  • Lograr el desarrollo de la familia para que esta asuma la satisfacción de las necesidades de las y los menores y procure su desarrollo integral.

¿Dónde está?

El programa se desarrolla en el marco de los Servicios Sociales municipales, ubicados en el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste.

¿Qué ofrecemos?

Para el abordaje de las distintas necesidades que demande la familia se requiere la actuación de profesionales que oferten servicios especializados de intervención familiar, con el fin de promover procesos de cambio en las dinámicas socio-familiares, orientados a garantizar la adecuada satisfacción de sus necesidades.
La intervención de los técnicos que forman parte de este programa se basa fundamentalmente en establecer con la familia distintas líneas de actuación y compromisos que posibiliten la disminución de los factores de riesgo de los menores y la promoción de los factores de protección. Entre ellas destacamos:
  • Planificación familiar.
  • Organización de rutinas familiares.
  • Pautas de higiene y limpieza.
  • Acondicionamiento y mantenimiento de la vivienda.
  • Estrategias de búsqueda de empleo.
  • Pautas educativas.
  • Organización y distribución adecuada de ingresos.
  • Promoción de hábitos de vida saludables.
 
< Anterior   Siguiente >