Skip to content
Inicio arrow Cultura arrow Formación / Educación arrow Publicación de los alumnos del IES Tegueste

Publicación de los alumnos del IES Tegueste

Imprimir E-Mail

"LA HISTORIA NUNCA CONTADA" DE LAS ABUELAS TEGUESTERAS

Presentación del libro Son las historias jamás contadas por abuelas de Tegueste y que, ahora, ven la luz. Vidas anónimas de cuando iban al colegio hacia mediados del siglo XX y que, años después, han quedado plasmadas en una publicación rubricada de puño y letra de quiénes mejor conocen a estas mujeres: sus nietos y nietas.

Un grupo de alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Tegueste ha llevado a cabo una publicación en la que cada joven realizó una entrevista a su abuela en la que le contaba cómo era su vida en la escuela. Una manera de ver como ha cambiado el rol de la mujer de aquella época hasta la actualidad y de desvelar sus vivencias más memorables.

El objetivo de estas entrevistas, y su posterior publicación en el proyecto “La Historia nunca contada”, ha sido destacar los derechos de los niños y niñas a principios del siglo XX y como son los derechos de la infancia en el siglo XXI a nivel educativo.
 

Además, el libro anima a descubrir las apasionantes experiencias de las mujeres de antes, supervivientes de una época de grandes dificultades políticas y económicas; esas mujeres que día tras días luchan por su familia y que suponen un poderoso ejemplo para el resto.

Con la edición de “La Historia nunca contada”, el área de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa “da un paso más en su deseo de enaltecer la figura femenina, valorizando el rol de la mujer canaria y, por ende, el de la mujer teguestera. Fundamentalmente, el de aquellas que pertenecen a una generación cuyo sacrificio y abnegación han hecho posible muchos de los derechos que hoy todas podemos disfrutar”, resalta la concejal de Bienestar Social, Remedios de León.

En este sentido, la concejal explica que “las protagonistas de las pequeñas historias que se narran en estas páginas dejan constancia de la dureza de la vida que llevaron en su niñez y juventud, de su ilusión por aprender aspirando a un futuro mejor, y del amor que sienten por sus nietos y nietas a quienes aconsejan, desde la experiencia y desde el corazón”. Una de las historias de la publicación

“Hemos querido mantener este texto, conforme fue creado, de puño y letra de sus autores y autoras, por entender que cada cual ha dejado impreso, parte de sí, en las palabras y en las imágenes que ha plasmado”, detalla la edil teguestera.

La concejal de la Villa ha querido felicitar públicamente “al alumnado de 4º de la ESO del IES Tegueste, jóvenes que actualmente cursan 2º de Bachillerato, y a su profesora Isabel Padrón Zamora por generar, en su día, esta iniciativa, por hacerla realidad y por permitir al Ayuntamiento, compartirla y apoyarla, publicando este trabajo”.

Bajo la coordinación de la profesora Isabel Padrón, el alumnado que ha creado esta publicación es Andreína Addivinola, Juan Javier Adrián, Esteban Álvarez, Alba Pérez, Raúl Barreto, Adrián Correa, Claudia Díaz, Ramses El Hajje, Héctor Expósito, Carla Fernández, Heber Fereira, Cristo García, Sara García, Amalia González, Pablo González, Héctor González, Claudia Hernández, Leticia Hernández, Eugenio Hernández, Daniel Herrera, Daniel Jiménez, Claudia López, Aleyois Martín, Juan Carlos Medina, Ricardo Molina, Jennifer Padilla, Lucía Perera, Desirée Pérez, Jorge Rey, Natalia Rodríguez y Antonio Servando.
 
< Anterior   Siguiente >