Skip to content
Inicio arrow Deportes arrow Columbicultura

Columbicultura

Imprimir E-Mail

CERCA DE 20 PERSONAS SE EXAMINAN EN TEGUESTE PARA OBTENER EL TÍTULO DE ÁRBITRO NACIONAL DE COLUMBICULTURA

Un instante de los exámenes Cerca de 20 personas se reunieron recientemente en el municipio de Tegueste para obtener su título de Árbitro Nacional de Columbicultura en los exámenes que tuvieron lugar en el Teatro Príncipe Felipe de la Villa. Antes de las pruebas para obtener el carné, los asistentes participaron en una charla del presidente de Árbitros Nacionales de esta modalidad deportiva, Trinitario Ferrandez Esquivá.

Tegueste es un municipio con una amplia tradición en este deporte, ya que en la Villa existe desde el año 1990 la Sociedad de Palomos Deportivos Alparu, fundada en 1979 por José Alberto de León. Esta sociedad colombófila de Tegueste tiene como objetivos la promoción y práctica de la colombicultura mediante la realización de competiciones de vuelo. Desde 2006 cuenta con un nuevo local ubicado en la trasera de la Ciudad Deportiva Los Laureles. La afición al vuelo de palomas deportivas en España es de origen muy remoto, existiendo documentos históricos que lo acreditan a lo largo del tiempo. Se trata de una de las aficiones más antiguas del país.

La Columbicultura es el conocimiento y la cultura que nos permite adiestrar a palomos machos de raza deportiva buchona, para que persigan, seduzcan y conquisten solamente a la hembra de su raza, que el arbitro de la competición señala con dos plumas blancas y postizas que le ata a su cola, que para estos machos este distintivo es el equivalente del sexo opuesto. Las competiciones están formadas por 100 machos y una sola hembra.

La otra modalidad de la Colombicultura es la Exposición de las distintas razas buchonas de toda España, para obtener bajo el control de jueces los ejemplares mas perfectos que se presenten según sus condiciones morfológicas.
 
< Anterior   Siguiente >