Skip to content
Inicio arrow Juventud arrow Los jóvenes de Tegueste cuentan con un servicio de búsqueda de empleo en la Casa de la Juventud de la Villa

Los jóvenes de Tegueste cuentan con un servicio de búsqueda de empleo en la Casa de la Juventud de la Villa

Imprimir E-Mail
Imagen de los animadores socioculturales de la Casa de la Juventud de Tegueste Sin duda, uno de los principales problemas con los que se encuentran los jóvenes actualmente es el empleo. La situación económica afecta especialmente a las nuevas generaciones que, en ocasiones, no sólo ni estudian ni trabajan, sino que no saben a qué dedicarse en el ámbito laboral.

Frente a ello, la Casa de la Juventud de Tegueste ha puesto en marcha una herramienta que les ayude a salir de esa situación: un servicio de orientación laboral y búsqueda de empleo. Margarita Aurrecoechea y Javier Pérez son los animadores socioculturales de la Casa de la Juventud. Ellos son los encargados del asesoramiento laboral, tanto a los usuarios del espacio como a los jóvenes que se acerquen hasta allí.

Así, cada semana renuevan el tablón de anuncios y la información referente a ofertas de empleo, cursos de formación, becas o bolsas de trabajo, entre otras cosas. Además de ello, ayudan a los jóvenes a rellenar solicitudes, cumplimentar los trámites que necesiten, buscar cursos que les puedan interesar, en definitiva, les ofrecen orientación y asesoramiento en todo aquello que necesiten.
Algunos ejemplos recientes son la bolsa de empleo de Correos, que ofrecía 21 puestos de trabajo en Tegueste, o el curso de manipulador de alimentos que se desarrolló en el municipio.

Sin embargo, a veces no es todo tan fácil: muchos de los usuarios no saben qué es lo que les gusta, a qué se quieren dedicar laboralmente, no encuentran ningún curso que les motive… En estos casos, tal y como explican los animadores de la Casa de la Juventud, primero hay que conocerlos, hablar con ellos, ganarse su confianza y, en ciertas ocasiones, de esas conversaciones salen cursos de formación, talleres o sugerencias de empleo. Javier Pérez en la casa

Más allá del empleo
En la Casa de la Juventud de Tegueste el asesoramiento y la orientación va más allá del empleo. El mundo de los jóvenes es tan amplio como sus necesidades e inquietudes. Por ello, también reciben orientación sobre diversos aspectos: desde asesoramiento sexual o información sobre drogodependencia, hasta cuestiones relacionadas con la conducta y el comportamiento.

Además de los talleres (cocina, idiomas…) y las actividades en el centro (juegos educativos, campeonatos…), realizan salidas al exterior, a las que se suelen apuntar más de 50 jóvenes. Recientemente han ido de excursión al Siam Park y han tenido la oportunidad de navegar en kayak después de bajar el barranco de Masca.

El perfil de los usuarios es muy heterogéneo y algunos requieren asesoramiento específico, como los inmigrantes, que además de tener problemas de idioma llegan bastante desorientados, y jóvenes con necesidades específicas por algún tipo de discapacidad. Sin embargo, en la Casa de la Juventud de Tegueste no hay problemas de integración, ya que cumple con el objetivo de educar en la igualdad y el respeto.

La Casa de la Juventud
La Casa de la Juventud de Tegueste, ubicada en el Casco del municipio, se inauguró en 2002 para dinamizar el ocio y tiempo libre de jóvenes de entre 14 y 35 años. Así, chicos y chicas se reúnen en estos espacios de encuentro, donde comparten sus inquietudes, juegan, se forman y se abren al mundo de una forma sana. La Casa cuenta con más de 25 usuarios diarios, que participan en las actividades y disfrutan de las instalaciones.

En la entrada, un gran panel ofrece información sobre empleo, formación, cursos, becas… Además, hay varias mesas con juegos educativos y de fomento de la actividad mental. En la Sala de Ordenadores, cada usuario dispone de 30 minutos al día para utilizarlos. Una Sala de Juegos combina la diversión y la competición (ping pong, futbolín, consolas…) y otra acoge el Taller de Cocina (Coffee-tea time, pizzas, arepas…). Por último, también hay un espacio para el estudio: la Biblioteca.
 
< Anterior   Siguiente >