Skip to content
Inicio arrow Cultura arrow Tegueste edita el primer Boletín del Archivo Municipal con documentos de los siglos XVIII y XIX

Tegueste edita el primer Boletín del Archivo Municipal con documentos de los siglos XVIII y XIX

Imprimir E-Mail

primer boletin del archivo El Ayuntamiento de Tegueste acaba de editar el primer Boletín del Archivo Municipal de la Villa, un proyecto pionero en Canarias con el que la Corporación local quiere poner el patrimonio documental de la Villa al alcance de todos los vecinos. El boletín, de 64 páginas, ha sido elaborado y catalogado por miembros del Archivo municipal de del área de Cultura del consistorio. Un duro trabajo que comenzó hace seis meses y cuyo resultado es una publicación donde se recogen antiguos documentos de los siglos XVIII y XIX de gran interés para la Villa.

Este primer boletín no es más que el primer paso para seguir descubriendo la historia de la Villa, ya que este proyecto tendrá su continuación con la edición de más boletines con el fin de publicar uno cada seis meses. El objetivo de este primer boletín del Archivo Municipal de Tegueste, además de conocer el pasado de la Villa, es que toda esta novedosa información llegue a todos los teguesteros. Por ello, el Ayuntamiento repartirá ejemplares al alumnado de los diferentes centros educativos del municipio y digitalizará todos los documentos que formen parte de los boletines que se editen para su publicación en la página web municipal.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, asegura que el Archivo Municipal “guarda entre sus papeles mucha información que, a pesar de su cercanía, no había salido a la luz hasta la fecha. La diversidad, riqueza e importancia de los documentos conservados son una invitación para los que han querido desentrañar nuestra historia”.

“Ahora, con los trabajos que hemos iniciado y la planificación establecida, pondremos a disposición de todos una amplia información que dará testimonio de hechos ocurridos desde la fundación del municipio”, recalca el alcalde teguestero.

Este primer Boletín del Archivo Municipal de Tegueste, que será presentado mañana jueves, día 11 de noviembre en un acto en el Teatro Príncipe Felipe de la Villa a partir de las 19.00 horas, recoge documentos relacionados con el nacimiento del municipio o el padrón de las casas y vecinos del municipio en el año 1821. Además, muestra una serie de documentos desconocidos hasta la fecha y que ahora ven la luz , y que establecen la antigüedad de La Librea de Tegueste a principios del año 1600.

En estos documentos de índole administrativa, se certifica que la antigüedad de esta importante celebración en la Villa es de comienzos del año 1600, según consta en los oficios escritos por aquel entonces entre el alcalde de Tegueste, Juan Manuel González, al Coronel del Regimiento Provincial de Milicias y el Comandante General, sobre los préstamos de fusiles y tambor necesarios para la aparente marcha que, junto a danzas y barcos, celebran la fiesta de Nuestra Señora de Los Remedios.

Además, en el Boletín se recoge la relación de alcaldes y otros cargos del Ayuntamiento desde 1798 a 1825, una descripción de la Actas de Pleno del consistorio desde 1808 a 1850, así como documentos sobre los caminos, calles y veredas, con especial hincapié en el Camino del Tejar o la vida de Antonio Pereira Pacheco.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento teguestero, Remedios de León, indica que “uno de los objetivos marcados en la Corporación local desde hace muchos años es dar a conocer nuestro Archivo Municipal y el trabajo que en él se desarrolla. Paralelamente a ello, también nos hemos comprometido en el ámbito de la investigación histórica y en la de su difusión”.

“Hoy damos un paso más, asumiendo el reto de iniciar la publicación de una edición seriada de boletines que sean una ventana abierta hacia la ciudadanía, reflejando, de este modo, la importancia y trascendencia del Archivo y de los fondos documentales que en él se custodian, fundamentales tanto para el conocimiento de nuestro pasado como para el análisis y la comprensión de nuestra sociedad actual”, sentencia la responsable de Cultura de la Villa.

Por otro lado, además de la presentación del primer Boletín del Archivo Municipal en el Teatro Príncipe Felipe, el Ayuntamiento aprovechará el mismo acto para realizar un homenaje a los profesores del municipio y entregar los premios del IX concurso de fotografía del IES Tegueste. Además, esa misma tarde tendrá lugar la presentación de las IV Jornadas de Investigación Histórica Prebendado Pacheco y la entrega del II Premio de este certamen a Blanca Divassón.

 
< Anterior   Siguiente >