Skip to content
Inicio arrow Deportes arrow Tegueste acoge la I Prueba Concurso de Manejo de Yuntas de Canarias

Tegueste acoge la I Prueba Concurso de Manejo de Yuntas de Canarias

Imprimir E-Mail

Un ganadero con sus yuntasEl municipio de Tegueste acogió el pasado domingo un acto único que se celebró por primera vez en Canarias, como fue la I Prueba Concurso de Manejo de Yuntas, organizado por un grupo de amigos ganaderos de la zona, coordinados por Pachi Melián, y con la colaboración del Ayuntamiento de Tegueste. El objetivo de esta primera prueba era conseguir que los ganaderos tengan una motivación extra para seguir criando el ganado de la raza basta canaria, que se encuentra en peligro de extinción.
En la I Prueba Concurso de Manejo de Yuntas participaron ocho ganaderos que tuvieron que enfrentarse con sus respectivas yuntas a siete pruebas de diferente dificultad, entre ellas, atravesar un terreno de tierra movida, una rampa con un desnivel del 45%, desplazar cada rueda de la carreta en hoyos de 50 centímetros de profundidad, girar la carreta sobre un mismo punto, hacer zig zag, lograr que la carreta avance hacia atrás entre dos líneas paralelas y posicionamiento del guayero a una distancia de 20 metros de su yunta y llamarla para que avance hasta él.

Tras las diferentes pruebas que tuvieron que superar los participantes, el ganador de este primer Concurso de Manejo de Yuntas fue el ganadero Gregorio León, con sus yuntas Clavellina y Hermosa. El segundo puesto fue para el ganadero Pedro Alonso y en tercer lugar quedó Domingo Cruz. El resto de ganaderos que participaron en esta prueba fueron Pedro Hernández, Rubén Hernández, Rubén Pérez, Ricardo Peña y Fernando Rodríguez.

Entrega de premios La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tegueste, Claudia Reverón Cabrera, aseguró tras el acto que el objetivo de este pionero concurso era “poder apreciar la complicidad que existe entre el guayero y su yunta en el desarrollo de las diferentes pruebas que tuvieron que superar arrastrando una carreta".

El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, que estuvo presente en el acto; y la concejal de Deportes de Tegueste fueron los encargado de entregar los premios a los ganadores y mostró su agradecimiento a todos los participantes. El jurado de esta primera prueba estuvo compuesto por Gregorio Gómez, José Luis García, Alejo Marrero Guillada, Eugenio Carlos Javier, José Ramón Hernández, Pablo Perera, Francisco Hernández y Juan Hernández González. La Mesa estuvo presidida por el veterinario Rubén Quintana.
Este primer concurso fue posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Tegueste, y contó además con los patrocinadores Sala Castillo, Carnicería Benito, Floristería Tegueste, Agrotegueste, Alejos Marrero S.L., Carvisa, Vielmax, Carumac, Egatesa, Tanoj, y Quiagro. foto de famillia
 
< Anterior   Siguiente >