Skip to content
Inicio arrow Igualdad
Igualdad

DESARROLLO LOCAL

Imprimir E-Mail

ImageAVITE ORGANIZA UNA CATA DE VINO PARA MUJERES EL PRÓXIMO 10 DE MARZO

La Asociación de Viticultores de Tegueste (Avite ) organiza una  cata de vinos para mujeres bajo el título de “Sensaciones a ciegas”  impartido por las enólogas Loly Barreto y Lidia Domínguez.

Tendrá lugar el próximo viernes 10 de marzo, en horario  de 19:00 a 22:00 horas en el  local  de AVITE, situado en la calle de Las Flores, 11. Las Toscas.

El precio de las socias será de 12 euros y  para las no socias  de 15 euros.

El pago se deberá efectuar en Caja Siete en la cuenta  ES89 3076 0140 6123 2700 8526  hasta el lunes 6 de marzo.

Para más información 609 543 871 -660 951 957-676 604 265. 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Imprimir E-Mail

ImageLa Concejalía de Igualdad anuncia las actividades para la celebración del Día Internacional de la Mujer

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tegueste ha confirmado la planificación de diferentes actividades derivadas de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

Ese mismo día, en la Plaza de San Marcos Evangelista, a partir de las 8:45 horas, se llevarán acabo las actividades lúdico-educativas “Hacia un planeta 50-50”, destinada a los alumnos y alumnas de tercer y cuarto curso de los distintos centros escolares del municipio, organizadas por la asociación por el Desarrollo de la Innovación Social en Canarias, Adaris Canarias.

El jueves 9 de marzo, la Murga Femenina Las Marchilongas desarrollará una introducción sobre los 30 años de existencia del grupo y las vicisitudes que supone ser un colectivo femenino dentro de un sector tradicionalmente masculino. Todo ello dentro del Certamen de Murgas que se celebrará en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, a partir de las 20:30 horas, donde Las Marchilongas actuarán junto a otras las murgas Zetas-Zeta y Bambones, y la comparsa Los Valleiros.

El viernes 10 de marzo, el Teatro Príncipe Felipe volverá a abrir el telón, a partir de las 20:30 horas, esta vez con la obra “Silenciadas”, a cargo de la compañía Teatralidad; mientras que el sábado 11 de marzo, las vecinas teguesteras disfrutarán de “Igualdad: un día diferente”, con una visita a un balneario, almuerzo comunitario y excursión por el norte de la Isla.

El sábado 12 de marzo, en la Finca Los Zamorano, a partir de las 10:00 horas, el colectivo de corredoras “Guerreras Canarias”, ofrecerá un Taller de “Iniciación al Running”, impartido por Dácil Carballo.

Por último, para el día 26 de marzo, las vecinas que lo deseen podrán asistir al encuentro de la jornada 23 de la Primera División Nacional, que medirá al UD Granadilla y al UD Tacuense, a partir de las 12:00, en el Estadio Heliodoro Rodríguez López.

La concejala del área de Igualdad, Candelaria García, indica que las actividades relacionadas con el “Día Internacional de la Mujer” están orientadas a  “conmemorar la lucha de la Mujer para conseguir la participación en igualdad de condiciones”.
García también remarca el compromiso desde la Concejalía de Igualdad de “apoyar lo que dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de lograr un planeta 50-50 en 2030, realizando acciones que nos comprometan a tener un mundo igualitario”.  

 

FERIA DE IGUALDAD

Imprimir E-Mail

TEGUESTE ACOGE DEL 24 AL 26 DE NOVIEMBRE LA FERIA "CONTÁGIATE DE IGUALDAD"

Image  Desde la Consejería de Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife y en colaboración con el Ayuntamiento de Tegueste, se va desarrollar la Feria “Contágiate de Igualdad” con el objetivo de construir los roles y estereotipos de género. Con ello, se propone y anima a que se contagien de todos los “virus” de la igualdad, necesarios para la construcción de una sociedad igualitaria con las siguientes propuestas.

– A la Ginkana Intergeneracional, que tendrá lugar en la Calle Prebendado Pacheco a las 16:30h, el día 24 de noviembre.
– Al taller de Iniciación al running, que tendrá lugar en el Mercadillo del agricultor y se desarrollará en la Finca Los Zamorano a las 10:00h, el día 26 de noviembre.
– A las Exposiciones (“Escritoras Canarias”; “La conquista de los derechos de las mujeres”; “Mujeres tecnólogas”) que estarán presentes en el Mercadillo del Agricultor el día 26 de noviembre de 10:00h a 13:00h.
– A la Obra de Teatro (“Mujeres de Ojos Grandes”) en el Teatro Príncipe Felipe, a las 19:00h el día 26 de noviembre.

 

ACTOS IGUALDAD

Imprimir E-Mail

EL ÁREA DE IGUALDAD ORGANIZA VARIOS ACTOS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Image  Este año 2015 la concejalía de Igualdad, dirigida por Candelaria García ha creado una serie de acciones  para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Debido a que la violencia, entendida en todas sus manifestaciones, sigue presente de manera global recayendo en mujeres,  entendemos que es necesario continuar con campañas, con acciones que persiguen un objetivo: poner en activo a todas las personas, a grandes y pequeños, de entender que hay que darle fin a todas las “violencias”, pero más concretamente, a lo que aún sigue siendo cada día en nuestra sociedad la violencia, contra mujeres y niñas.

Como somos concientes de la necesidad de seguir apostando por acciones de información, sensibilización y concienciación, abarcando desde los más pequeños hasta las personas mayores, hemos planteado unos significativos eventos que relacionan a distintos grupos de edad de la sociedad con aspectos reseñables del problema.

Desde el marco institucional, el Ayuntamiento, el próximo martes día 24, se realizará un sencillo acto donde se procederá a la lectura de la Declaración Institucional con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.  Posteriormente se hará un recordatorio a todas y cada una de las mujeres que este año 2015 han muerto en España victimas de la violencia machista. Entendemos desde esta Corporación, el esencial papel que juega los distintos representantes de la sociedad, como  las Instituciones públicas, privadas, agentes sociales, etc..., a la hora de trabajar  en colaboración y con una misma línea de trabajo para que haya un cambio cultural social real para poner fin de una vez por todas a esta lacra.

Además para llegar a todas las vecinas y vecinos hemos propuesto una actividad teatral en colaboración con el área de cultura, para todas las edades, que se desarrollará en el Teatro Príncipe Felipe el día 28 de este mismo mes a partir de las 20:30 horas. Representación de la obra de teatro “Basta de flores” de la Compañía Teatrapa. Esta obra refleja el drama de millones de mujeres de cualquier clase social en todo el mundo. Esta obra ha recibido el premio por el Gobierno del Estado Español a través de su Delegación en Canarias, el Instituto Canario de Igualdad, el Cabildo de Tenerife y el Instituto de Asistencia Social y Sociosanitaria de Tenerife “ ...por su contribución en la lucha para la eliminación de la violencia de género” , entre otras nominaciones.

Como novedad este año se intenta hacer partícipe, a través de las redes sociales, de esta problemática. La iniciativa que se plantea, intenta aprovechar la simbología que se le ha dado, con la iluminación nocturna en color violeta de uno de los elementos patrimoniales más representativos del municipio, como es la Iglesia Matriz de San Marcos. Esta iluminación conmemorativa colocada desde el día 19 hasta el próximo 27 servirá de fondo para todas aquellas personas que quieran, a través de una fotografía, compartir en las redes sociales (facebook, twitter, instagram...) dicha imagen con el hashtag  #NIUNAMENOS  y #teguestecontralaviolenciadegenero, con el fin de manifestar públicamente nuestra repulsa a cualquier muestra de violencia de género tanto física, psicológica y/o económica.

Desde el área de juventud se invita a los jóvenes del municipio a participar el lunes día 23 a las 20:00 horas en una foto colectiva delante de la Iglesia donde los propios jóvenes manifiesten y den imagen a su condena.

Esperamos el buen acogimiento de las actividades propuestas y aprovechamos para animar a que participen y así crear entre todos una conciencia colectiva en repulsa de este grave problema.

 

Plan de Igualdad

Imprimir E-Mail

EL ÁREA DE IGUALDAD SE MARCA COMO OBJETIVO DESARROLLAR EL PLAN MUNICIPAL APROBADO EN EL ANTERIOR MANDATO

Una de las acciones contra la violencia de genero El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tegueste, que dirige la concejal Remedios de León, se ha marcado como objetivo desarrollar el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, aprobado en la anterior legislatura. Un documento que tiene como objetivo introducir este principio en todas las políticas de gestión de la Villa, ya se destinen a la población infantil, juvenil, adulta o mayor.

Este documento ejecutará más de cien acciones, una de ellas, la de impulsar una Comisión Técnica de Igualdad, programando, además, cursos de formación en esta materia,  destinados al personal tanto técnico como político, con el fin de incorporar la perspectiva de género a los proyectos y actividades que se lleven a cabo desde la Corporación local.
 

Leer más...